Cadivi amplió limitantes para el uso de divisas

Las nuevas restricciones impuestas por el organismo cambiario contemplan la imposibilidad de sacar más de $ 62,5 por semana en cajeros electrónicos de las ciudades fronterizas. Asimismo, sólo se podrá utilizar en moneda extranjera el equivalente al límite de crédito de la tarjeta

CARACAS.- Una nueva providencia emitida por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), junto a Sudeban, amplió las restricciones de los tarjetahabientes para el acceso de dólares con motivo de consumos en el exterior.

El texto publicado en la Gaceta Oficial número 39.100 establece que la banca deberá limitar el acceso a efectivo en las ciudades que hacen frontera terrestre con el país, así como impedir que los tarjetahabientes amplíen su capacidad de crédito con depósitos anticipados.

Restricción
Esta resolución se une a la emitida en diciembre por Cadivi, con la cual disminuyó de $5 mil a $2 mil 500 el cupo para viajeros; bajó de $500 a $250 el adelanto de efectivo mediante cajeros automáticos, y mermó de $600 a $500, los billetes verdes otorgados en el país.

La primera restricción afectará a ciudades limítrofes como Cúcuta (Colombia) y Boavista (Brasil), pues el retiro de efectivo mediante cajero automático quedó limitado a 25% de los $250 autorizados al mes.

Se podrá acceder “cada semana calendario, al equivalente a 1/4 del monto total” aprobado por Cadivi, es decir, alrededor de $62,5 semanales.

Además el organismo ordenó a los bancos suspender la posibilidad de que los tarjetahabientes depositen dinero a la tarjeta para ampliar el crédito. “Los montos en exceso de la línea de crédito (…) se entenderán como montos prepagados”, dice la norma.

Manuel Barroso, presidente de Cadivi, explicó que forzar el límite de crédito al depositar, antes de viajar, dinero a la tarjeta quedó prohibido, y señaló que la banca tiene un laspo de 30 días para adecuar sus sistemas y plegarse a la nueva disposición.

Agregó, que los límites al retiro en cajero automático obedece a que se ha detectado en las zonas fronterizas que “hay personas que viajan para sacar el efectivo y regresan al país para negociarlo”.

Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), cuestionó la nueva resolución de Cadivi, porque refuerza los límites a derechos como el libre tránsito y la libertad económica.

Cuestionó que se atenta contra la progresividad de los derechos contemplada en la Constitución, al fijarse normas que permiten al Estado aplicar condiciones distintas para los viajeros, según el destino, así como imponerle límites a su capacidad de pago.

Según Parilli, estas restricciones agravan la demanda hecha ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que convocan a todos quienes se sientan afectados a una asamblea a realizarse el 24 de enero en la Universidad Central de Venezuela.

Hasta ahora, comentó que se han adherido 8 mil personas a la acción por intereses colectivos y difusos.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=177481

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: