Atentado a sinagoga enfrenta a EEUU y Venezuela en la OEA

El representante de Estados Unidos denunció ayer ante la OEA que el reciente ataque a la principal sinagoga en Venezuela es resultado del clima político en ese país, que permite ”que la intolerancia avance”, algo que fue rechazado por el delegado venezolano ante el organismo.

”Este perturbador incidente merece una condena en los más duros términos y sirve como una advertencia desafortunada de lo que puede pasar en un clima altamente politizado en el que se permite que la intolerancia avance”, afirmó el representante adjunto de EEUU en la OEA, Lewis Amselem.

”Un clima de inclusión y respeto es esencial para un gobierno democrático exitoso”, indicó Amselem en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Momentos después el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, expresó: ”Venezuela acepta las preocupaciones, pero rechaza cualquier insinuación de que es el clima político de Venezuela” el que propició el ataque antisemita del viernes pasado.

Ese día, más de una docena de desconocidos irrumpieron en la sede religiosa, destrozaron objetos de culto y pintaron frases como ”Israel, malditos” y ”Fuera los judíos” en las paredes.

El hecho cobró mayor notoriedad ya que se produjo a pocos días de que el presidente venezolano Hugo Chávez expulsara al embajador de Israel en Caracas y cortara las relaciones con ese país a causa de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Chaderton reiteró que detrás del hecho podría haber un interés político, a pocos días de que se celebre en Venezuela el referendo sobre una enmienda constitucional que le permita a Chávez postularse para un eventual tercer mandato en los comicios del 2012. ”Se hace un escándalo para poner al gobierno de Venezuela en una situación incómoda con vistas al referendo del 15 de febrero”, dijo el embajador.

”Es una maniobra política con apoyo internacional muy importante”, reiteró.

El gobierno de Venezuela reiteró su repudio al ataque contra la sinagoga de Caracas y se reunió con dirigentes de la comunidad judío-venezolana para manifestar su respeto a ese grupo religioso, dijo ayer el canciller Nicolás Maduro.

”Ha sido una conversación muy fructífera … Les hemos ratificado a ellos personalmente, en nombre del presidente [Hugo] Chávez, nuestro repudio y la condena absoluta al ataque contra el lugar sagrado de la comunidad judía en Venezuela”, dijo Maduro a la prensa.

Agence France Presse
WASHINGTON

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: