Ex gobernador liberado ratifica la urgencia de acuerdo con las FARC

Alan Jara, que saboreaba el miércoles la libertad tras siete años y medio de cautiverio en manos de las FARC, reiteró que el gobierno debe buscar un acuerdo con la guerrilla para la liberación de todos los rehenes.

El ex gobernador del Meta, un ingeniero de 51 años, fue liberado el martes por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y entregado a una misión humanitaria en una región del Guaviare, al sur del país.

Tras su liberación, en una conferencia de prensa en Villavicencio, capital del Meta, donde reside, Jara lució de buen humor, hizo chistes y formuló críticas tanto al gobierno del presidente Alvaro Uribe como a la guerrilla por su aparente intransigencia al no conseguir un acuerdo para liberar a rehenes y rebeldes en prisión en un “canje o acuerdo humanitario”.

En la jornada, ratificó sus posturas.

“El tema de la solución al conflicto armado que tiene Colombia yo creo que debe pasar por una solución política negociada”, dijo Jara a los medios en Villavicencio.

Y sobre la suerte del resto de personas que quedan retenidas, Jara indicó que un rescate militar sería un riesgo de muerte para los cautivos y que si la llamada “seguridad democrática” que impulsa Uribe estaba consolidada, entonces “perfectamente se puede hacer el acuerdo humanitario sin que se ponga en riesgo, para nada, el tema de la seguridad”.

Las FARC anunciaron en diciembre que liberarían a seis hombres, los cuatro primeros –tres agentes de policía y un militar– liberados el domingo, y Jara la víspera. Para este jueves se espera la liberación de Sigifredo López, ex diputado de la asamblea legislativa del departamento de Valle del Cauca, al sudoeste del país, secuestrado en abril del 2002.

Yves Heller, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), indicó en entrevista telefónica que el plan es que un helicóptero identificado con los emblemas del organismo humanitario salga este jueves desde Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, unos 300 kilómetros al sudoeste de Bogotá, hacia un punto de aquella región y retornar con López a Cali.

Jara declaró que el ex diputado no debe sentir alegría, sino un poco de temor porque hasta momentos antes de la liberación se cree que pueda suceder algo que aborte el proceso de libertad.

“No se siente alegría, [lo que] se siente es un inmenso temor de que algo falle, de que algo puede salir [mal]. Uno no lo cree sino hasta última hora y aun así lo duda”, indicó Jara.

Temprano, en una entrevista con radio Caracol, Jara reiteró que el canje “es el único camino” para la libertad de al menos 20 militares y policías que siguen en manos de las FARC, algunos desde hace 11 años.

Al ser consultado sobre los argumentos del gobierno y la guerrilla, cada uno presentando condiciones o factores “inamovibles” para poder realizar ese canje, replicó: “Lo único que para un secuestrado es un inamovible es el árbol al cual lo encadenan” los rebeldes para evitar una fuga.

Destacó que no considera como perdidos los años de secuestro.”Yo tomo esos siete años y siete meses como un proceso muy duro con un costo altísimo para mí, para mi hijo, para mi familia, para mis amigos […] pero no lo considero un tiempo perdido”, aseguró.

Ahora “quiero dedicar mis esfuerzos al acuerdo humanitario […] ya habrá tiempo más adelante, no en días y meses, sino de pronto en años, de contar esta historia”.

Por CAMILO HERNANDEZ
The Associated Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: