La fiscalía brasileña pide a Telefónica una indemnización millonaria

SAO PAULO – La fiscalía de Sao Paulo resolvió emprender una acción civil pública contra el grupo español Telefónica, pidiendo una indemnización de casi 434 millones de dólares por perjuicios morales y materiales contra millones de consumidores en los últimos cinco años.

Según indicó este miércoles la secretaría de prensa del órgano, la acción se decidió el martes por intermedio de la Procuradoría de Justicia del Consumidor, que la justificó en función de “en mala calidad de los servicios prestados y por violaciones de los derechos de los usuarios”.

La indemnización es por mil millones de reales (433,8 millones de dólares al cambio del día) y se tramita en la 40ª Jurisdicción Civil. Ese valor fue calculado como 10% del facturamiento de Telefónica en los últimos cinco años.

Cuatro fiscales acusan a Telefónica, concesionaria de servicios públicos esenciales que van desde telefonía fija a conexión de internet y televisión cable, de “ineficiencia en la prestación de los servicios y de falta de atendición de las necesidades de los usuarios”.

Se apuntaron diversos problemas, entre ellos, cobros indebidos, interrupciones de servicios y fallas de disponibilidad, además de no atención de solicitudes de cambios de registro, de reparaciones y alteraciones contractuales.

Como ejemplo se indicó que las fallas técnicas llegan incluso a las líneas de atención para emergencias, como el caso de bomberos y la Fiscalía afirmó que muchas veces los clientes son sometidos a “un verdadero martirio”.

En base a datos de la defensa al consumidor y de la Administración Nacional de Telefonía (Anatel) se informó que “Telefónica lidera diversos ránkings de reclamos ante órganos de defensa del consumidor…” y en otras instancias.

Solamente en el ámbito de la justicia de Sao Paulo estan tramitados más de 18.000 procesos contra la empresa, volumen equivalente al promedio de procesos acumulados en seis tribunales civiles.

Además, se subrayó que “la irregularidad, discontinuidad, ineficiencia, descortesía y irrespeto a los derechos de usuarios, que infelizmente viene caracterizando la actuación (de Telefónica) implican incumplimiento de la ley y por eso proyectan consecuencias jurídicas”.

AFP

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