264 trabajadores cerraron por 5 horas vía a Caracas

El personal de Helvesa, empresa nacionalizada en noviembre de 2008, bloqueó ayer en la mañana el tránsito en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, poco después del peaje Los Potocos, para exigir el pago de salarios caídos. Denuncian que están sin trabajar por falta de insumos

BARCELONA.- Ayer, a las 7:30 am, los 264 trabajadores de Helvesa, empresa fabricante de tuberías para la industria petrolera, cerraron con cauchos ardientes la autopista Antonio José de Sucre, que comunica al Oriente del país con Caracas.

La tranca que duró cinco horas, se registró en ambos sentidos poco después del peaje Los Potocos, en la salida de Barcelona.

El personal de la compañía que fue nacionalizada en noviembre de 2008 exigía la cancelación de los salarios correspondientes a tres meses, vacaciones, utilidades y otras reivindicaciones salariales. Dicen que no reciben sus pagos desde que se inició el proceso para que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asumiera la administración de Helvesa.

Poco después de las 9:00 am, cuando efectivos de la Guardia Nacional (GN) llegaron al sitio, los obreros decidieron, por recomendación de los uniformados, abrir el paso cada media hora, para aliviar el tráfico. La tranca culminó después de las 12:00 del día.

El vocero de los manifestantes, Richard Rosal, explicó que se vieron obligados a ejercer esta medida a fin de presionar a la gerencia de Pdvsa y al ministro de Energía y Petróleo (Menpet), Rafael Ramírez, para que los escuchen y busquen salidas al conflicto. Recalcó que son padres de familia que requieren su sueldo.

“Hemos ido a Caracas, hemos hablado con autoridades regionales y aún no recibimos respuesta. Ya se nos están acabando los medios para expresar el problema”.

De acuerdo con el balance que manejan los afectados, la deuda por cada trabajador es de unos Bs.F 35 mil. Exigen a las autoridades iniciar una mesa de trabajo para que se les garantice el pago y recordaron que el 24 de diciembre se quedaron esperando sus cheques.

Por ello amenazan con seguir las acciones de calle.

Richard Rosal y el trabajador William Mejías denunciaron que acuden a sus puestos de labores sólo para cumplir horario, porque la empresa está paralizada por falta de materia prima. Rechazan el cierre de Helvesa porque necesitan sus cupos de empleo.

Llegó la tregua
En calidad de mediador, acudió al lugar de la protesta Rafael Vegas, secretario de Gobierno de Anzoátegui, para anunciar que la mesa de trabajo constituida con Menpet está activa. Les informó que para hoy, a las 4:00 pm, está pautada una asamblea con ellos en la sede de la empresa.

Conductores molestos
La acción de protesta de los 264 trabajadores de Helvesa, empresa fabricante de tuberías para la industria petrolera, generó rechazo entre los conductores que debieron soportar largas colas para entrar o salir de Barcelona por la autopista Antonio José de Sucre.

David Ramírez, quien viajaba desde el centro del país hacia Irapa, estado Sucre, dijo que se “caló” una tranca de tres horas, que le generó pérdidas económicas a varias regiones, por tratarse de una vía nacional. “En el país no hay gobierno”. Collins Otero y José Laguna cuestionaron la medida porque no tienen nada que ver con los problemas de la compañía.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179269

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: