Ordenan detener al ‘doble’ de Evo Morales

Policías y fiscales de Bolivia detuvieron el jueves a varios campesinos que invadieron tierras privadas en la región de Santa Cruz, pero no hallaron a Valerio Queso, uno de sus líderes y ‘‘doble” en el cine del presidente Evo Morales.

Un portavoz de la Fiscalía de Santa Cruz explicó que los fiscales intervinieron varios de los asentamientos ilegales que han proliferado en las últimas semanas en esa región por parte de campesinos que reclaman tierras por la fuerza.

Las denuncias de ocupaciones ilegales de tierras han aumentado desde la aprobación de la nueva Constitución de Bolivia, el pasado 25 de enero, que prohíbe los latifundios improductivos y promueve su repartición, por parte del Estado, entre indígenas y campesinos.

Según la fuente, los detenidos de una primera operación hasta el mediodía del jueves eran seis personas, pero un fotógrafo de la agencia Efe en la región constató que eran más de veinte después de otras intervenciones.

El portavoz también dijo que la Fiscalía y la policía cruceña buscan al dirigente del Movimiento Sin Techo (MST), Valerio Queso, pero no lo encontraron durante las operaciones, por lo que sospechan ha vuelto a La Paz, donde habitualmente radica.

Los policías destruyeron e incendiaron las precarias chozas levantadas por los campesinos y los desalojaron de las tierras.

“La propiedad privada está garantizada por la Constitución vigente y por la futura y a nosotros nos corresponde hacerla respetar”, dijo el fiscal Jaime Solíz de Santa Cruz en declaraciones que reprodujo la agencia Associated Press, al anunciar el jueves una querella en contra el Movimiento Sin Techo y la detención de sus líderes.

Queso, quien interpretó a Morales en la película Evo Pueblo (2007), retomó la semana pasada su activismo al frente del MST, al liderar una toma de tierras en las afueras de Santa Cruz.

Antes de esta acción, Queso fue atacado y secuestrado a finales de diciembre por una comunidad aimará, que lo acusó de encabezar la toma de sus tierras por parte del MST.

Hasta que apareció en el filme dedicado a Morales, Queso era un dirigente desconocido de una localidad campesina en la región oriental de Santa Cruz, desde donde emigró a La Paz para promover la ocupación de tierras con el MST.

El Gobierno de Morales ha aclarado que Queso no tiene relación con el Ejecutivo, no cuenta con su protección, ni es militante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y en cambio ha pedido a la Fiscalía frenar sus acciones.

EFE
LA PAZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: