Renuncia el gerente del banco de Costa Rica que gastó 860 euros en un almuerzo

SAN JOSÉ – El gerente general de un banco estatal de Costa Rica renunció tras ser cuestionado por haber gastado 860 euros en un restaurante en un almuerzo destinado a debatir planes para erradicar la pobreza, informó el miércoles la prensa local.

El gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda, Ennio Rodríguez, había declarado como “gasto de representación” los 627.177 colones que pagó el 11 de noviembre por el almuerzo, al que asistieron entre seis y 14 funcionarios, según diferente versiones.

En “un acto de lealtad con el señor Presidente (Óscar Arias) y con la noble institución del Banco Hipotecario de la Vivienda, presento mi renuncia, de manera irrevocable e inmediata”, escribió Rodríguez en su carta de dimisión, publicada el miércoles en el sitio web del diario La Nación.

El escándalo estalló cuando la junta directiva del Banco acordó el lunes “separar durante ocho días de sus funciones” a Rodríguez mientras investigaba el pago del almuerzo en un exclusivo restaurante de Escazú, una zona residencial de San José, al que asistió la ministra de Vivienda, Clara Zomer, entre otros.

El caso fue ampliamente divulgado por los medios y levantó duras críticas de diputados opositores, en momentos en que el país se ajusta el cinturón por la crisis económica internacional, y llevó a la ministra Zomer a poner su cargo a disposición del presidente Arias.

“En retrospectiva, haber realizado una sesión de trabajo-almuerzo en un restaurante, en la cual todos los participantes eran altos funcionarios de instituciones afines al sector, no fue una buena decisión y por ello pido disculpas ante todos los costarricenses”, escribió Rodríguez, quien no logró atenuar el escándalo pese a que finalmente pagó la cuenta de su propio bolsillo.

El diputado opositor Carlos Gutiérrez criticó que Rodríguez pretendiera “costear con fondos públicos” un “carísimo almuerzo” con funcionarios públicos, mientras la prensa especulaba sobre los platos que comieron los comensales y si bebieron alcohol durante su reunión de trabajo.

AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: