Se cumplió paro parcial de Sintratoyota en rechazo a asesinatos

Unos 1.200 obreros de la ensambladora nipona de vehículos ubicada en Cumaná, ayer abandonaron sus puestos para protestar por la muerte de dos compañeros de MMC Automotriz en Barcelona. Al menos 100 carros se dejaron de ensamblar

CUMANÁ / PUERTO LA CRUZ.- Ayer se cumplió de manera pacífica el paro de 24 horas convocado por el Sindicato de Trabajadores de Toyota (Sintratoyota), en Cumaná.

La medida se ejecutó en repudio a los asesinatos de José Javier Marcano, trabajador de la ensambladora MMC Automotriz, y Pedro Jesús Suárez Poito, de la autopartista Macusa, el pasado jueves 29 en Barcelona, estado Anzoátegui.

Desde las 6:00 am, obreros se congregaron en las puertas de la ensambladora, situada en la Zona Industrial El Peñón de la capital sucrense.

Hora y media después salieron en sus respectivos vehículos para realizar una caravana por diferentes avenidas de La Primogénita.

Rodearon la plaza Miranda, luego pasaron frente a las oficinas del Ministerio del Trabajo (avenida Bermúdez) hasta culminar en la funeraria Betania (avenida Perimetral) para despedir a un obrero de la planta que falleció anteayer por causas naturales.

Frente al velatorio, el secretario de organización de Sintratoyota, Argenis Vásquez, felicitó a los 1.200 compañeros que se sumaron al cese de actividades y reconoció que la planta Toyota trabajó normalmente, pero no al 100%.

“Es falso que la ensambladora esté paralizada totalmente, aunque recientemente la cantidad de vehículos armados ha sido menor por carencia de ciertas partes y repuestos. No me extraña que se trate de una estrategia de Toyota para justificar reducción de personal”.

El dirigente restó importancia a las amenazas de descontarles el día de sueldo, emanadas de la gerencia de Toyota. Luego, pidió al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) que revise los precios de los vehículos que, a su juicio, cuestan tres veces más de lo justo.

El coordinador del Indepabis, Engels Fuentes, señaló que no tiene competencia para efectuar tal acción, ya que los costos de los automotores no están regulados y se someten a los que rigen en el mercado.

Una fuente de Toyota indicó que debido a esta huelga, se dejaron de producir más de 100 vehículos nuevos. Los obreros que acudieron a sus puestos sólo realizaron labores de recuperación de otros carros.

Investigaciones
Como parte de las averiguaciones que adelantan los fiscales 39 nacional, 19 y 20 de Anzoátegui, por la muerte de dos trabajadores de la Mitsubishi, este miércoles solicitaron ante los tribunales de Control una orden de allanamiento a las viviendas de 11 funcionarios policiales en busca de armas de fuego.

De acuerdo con la información que trascendió de manera extraoficial, la visita a las casas de los agentes se realizó en horas de la noche y al parecer no hallaron lo que buscaban.

En los tribunales se conoció que el proyectil que se extrajo del cuerpo de Pedro Suárez Poito, no pertenecería al arma que portaba el funcionario Juan Carlos Álvarez, uno de los uniformados que recibió medida privativa de libertad.

El comisario Ramón Casanova, jefe de la policía científica de Barcelona, añadió que continúan con los interrogatorios entre los agentes estadales.

Intermediación
El diputado Oscar Figuera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, relató que esperan la denuncia del sindicato de trabajadores de la Mitsubishi, para instalar una mesa de solución al conflicto. “No queremos que nos acusen de intentar manipular políticamente este delicado caso, por ello esperamos cumplir con la formalidad”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179276

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: