Iraquí que lanzó zapatos a Bush será juzgado el 19 de febrero

Bagdad.- El periodista que lanzó sus zapatos al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, será juzgado el 19 de febrero por atacar a un jefe de Estado en visita y enfrenta una pena máxima de 15 años de prisión, dijo hoy un funcionario de la corte.

La defensa de Muntazer Al-Zaidi perdió una apelación para que se le redujeran los cargos al considerar que el iraquí insultó a Bush en vez de atacarlo, informó Reuters.

“La Corte de Apelaciones iraquí rechazó la apelación presentada por el abogado defensor de Muntader Al-Zaidi para cambiar los cargos y decidió establecer el 19 de febrero como fecha para el juicio”, explicó Abdul-Sattar Al-Birqdar, portavoz del consejo judicial iraquí.

Al-Zaidi ha permanecido encarcelado en Bagdad desde el 14 de diciembre, cuando le lanzó sus dos zapatos a Bush durante una rueda de prensa en la última visita del por entonces mandatario a Irak.

Bush logró esquivar los zapatos mientras el periodista lo llamaba “perro”.

El incidente, que fue captado por la televisión, convirtió a Al-Zaidi en un héroe en gran parte del mundo árabe. En su honor, un artista construyó una estatua de un gigantesco zapato que eventualmente desmanteló en la ciudad natal del derrocado dictador Saddam Hussein en Tikrit.

La ley iraquí tiene un estatuto que prohíbe la agresión a líderes en visita.

Los abogados de Al-Zaidi han argumentado que el zapato no puede considerarse una agresión debido a que no podría causar daño y que sólo era un insulto.

http://www.eluniversal.com/2009/02/08/int_ava_iraqui-que-lanzo-zap_08A2218549.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: