Miles de manifestantes recorrieron las calles de Caracas diciendo NO a la reelección indefinida

La marcha para rechazar la enmienda constitucional llegó a fin de forma pacífica y sin ningún contratiempo. Pasadas las 3 de la tarde, los manifestantes comenzaron a devolverse, luego de escuchar los discursos de dirigentes políticos y líderes estudiantiles, quienes estuvieron a la cabeza a la manifestación todo el día.

Los estudiantes tomaron la palabra para decir NO

Al llegar a la tarima, los líderes estudiantiles se armaron de argumentos para decir NO el próximo 15 de febrero. Todos coincidieron en que Venezuela dirá NO rotundo el próximo 15 de febrero.

El primer estudiante en tomar la palabra fue el representante de la Universidad Simón Bolívar, Juan Andrés Mejías. Preguntó a la multitud: “¿quiénes vamos a votar el 15 de febrero y a defender el voto?”. El público al unísono respondió forma afirmativa.

“Queremos un país de profesionales, de venezolanos, de estudiantes que quieren un futuro y país mejor. Queremos tener la oportunidad de estudiar, de asistir a un hospital y que nos atiendan con dignidad. Creemos un país en donde los derechos sean para todos las personas, todos los derechos para todos”, dijo el dirigente estudiantil y agregó que ese país que describe no es una fantasía. “Hay que decirle al pueblo que sí es posible, que tiene que ser así y que va a ser así: un país justo”, indicó.

Agregó que a pesar de que los factores democráticos no cuentan con los recursos para realizar la campaña política amplia, indicó que contaba con algo más valioso: la fuerza y la dedicación.

Ratificó que el voto es secreto, y que el movimiento estudiantil irá a las urnas las veces que sea necesario.

Por su parte, el representante de la Universidad Católica Andrés Bello, David Smolansky, dijo que la población democrática que cree en los derechos civiles y políticos hizo colapsar 20 kilómetros de la ruta.

“Nunca nos imaginamos que estaríamos hablándole a tanta gente. Hoy en día el representante estudiantil aún cree en la reconciliación. Esta generación ha crecido en un clima de polarización y división muy difícil. Porque el país está dividido en dos toletes”, dijo Smolansky.

Señaló el dirigente estudiantil que este país siempre ha sido un paraíso para toda clase de personas sin distingo de religión, raza o ideología política. “Nunca había sido malo ser rico, pobre o de clase media, cristiano o judío. Siempre ha sido un paraíso de convivencia, y no nos lo van a quitar”, dijo Smolansky.

Aseguró Smolansky que cree en el progreso y refrescamiento, lo cual ilustró con un ejemplo. Dijo que para que los Tigres de Aragua obtuvieran la victoria en la serie del Caribe, el equipo tuvo que ser repotenciado con jugadores de otros equipos. Esto, para resaltar la importancia de la alternancia de representantes frente al poder.

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, Ricardo Sánchez, dijo que “hoy de punta a punta, todo el pueblo le dice que No a la reelección indefinida”.

Señaló que “llegó la alegría, porque el movimiento estudiantil reivindicó el cambio. Faltan pocos días para el evento. Y queremos ser enfáticos: la victoria depende de los estudiantes, y del ejército de testigo en las mesas electores. Vamos a ganar el 15 de febrero, pero aún no hemos ganado. La victoria depende del voto popular”, dijo.

Pacífica y democrática

Media hora después de lo previsto, arrancó la marcha para rechazar las pretensiones de reelección indefinida del presidente Hugo Chávez. Desde la Redoma de Petare, los manifestantes de forma espontánea, decidieron comenzar a movilizarse hacia el destino final, en la avenida Libertador. Se espera que en el transcurso de la mañana se incorporen más personas a la concentración.

Entre vítores y pancartas, la sociedad civil se hizo presente en las calles de Caracas para rechazar la propuesta de reelección ilimitada d las autoridades que será debatida en las urnas el próximo domingo 15 de febrero. La manifestación avanzó desde Petare, y en pocos minutos, se unió con otro gran grupo concentrado en las cercanías del Unicentro El Márques.

Estudiantes, y sus principales líderes, amas de casa, trabajadores, habitantes de todos los puntos cardinales de la ciudad y de algunas localidades del país, decidieron inundar la ruta aprobada por el Ministerio del Interior y Justicia para condenar la propuesta.

El concejal metropolitano, Freddy Guevara, aseguró que las fuerzas democráticas han venido creciendo, inclusive de los simpatizantes del oficialismo. Ratificó que el voto es secreto.

“Si salimos a votar todos, va a ganar el No. Que un proyecto esté atado a una persona es demasiado peligroso. No podemos eliminar el cambio. El No garantiza ese cambio. Si gana el No, a Chávez aun le quedan 4 años en el poder, y puede preparar a otra persona. Contra el miedo, vota No”, dijo Guevara.

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, Ricardo Sánchez, dijo que el pueblo está alegre en la manifestación. “La gente se niega a dejarse someter y vilipendiar. Se siente la alegría del movimiento estudiantil junto a la población venezolana. Es la defensa al futuro que tenemos derecho a vivir”, dijo.

Por su parte, el dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, David Smolansky, resaltó que lo más importante de la concentración es que el volumen de venezolanos que se sumó.

“La cantidad de gente que se ha sumado a esta convocatoria, llena de creatividad y emotividad. Ahora el llamado es a votar, sobre todo a quienes están indecisos. Aquí estamos votando porque creemos en el país y en el progreso, ya que 60% de los venezolanos son jóvenes”, indicó.

Agregó que ha sido impresionante la avalancha de personas en la concentración, y señaló que éste debe ser el comportamiento a seguir durante los próximos 8 días que restan a la realización del referendo.

Desde la Redoma de Petare, y a poco minutos de comenzar el recorrido, dirigentes de las principales toldas políticas de la oposición y líderes estudiantiles desde auguraron éxito rotundo a lo que calificaron como “la mama de las marchas”.

Las calles de la ruta se encuentran completamente llenas de personas dispuestas a hacer el recorrido desde la redoma de Petare, que pasará por la avenida Francisco de Miranda y que llegará a la avenida Libertador, en donde se ha colocado la tarima para recibir a los líderes de la oposición. Todo esto con un fin en común: rechazar contundentemente las pretensiones de reelección ilimitada del presidente de la República, Hugo Chávez.

La señora María Auxiliadora dijo que su motivación para marchar era pedir la libertad completa de los venezolanos. “Quiero la libertad de mi país, que haya paz, tranquilidad y amor, porque ahora vivimos en ansiedad y depresión, debido a la gran inseguridad”.

El director del canal de televisión Globovisión, Alberto Federico Ravell, también marchó por el No. “Esto parece la bomba de Puerto Rico. La gente salió a la calle, y no vinieron en autobuses, ni les dieron viáticos. Primera vez que le digo a Venezuela que no vean Globovisión y vénganse a la marcha: peguen su grito, hagan su pancarta. Por aquí ha pasado gente con banderas rojas y no ha habido ningún inconveniente”, dijo.

La señora Maryorie Alvarado, dijo que su razón para manifestar era Venezuela. “Estoy aquí porque me duele mi país. Y este señor ya ha cometido demasiados abusos, y también quiero denunciar casos de corrupción, sobre todo, en los registros de Ocumare del Tuy. Estoy aquí feliz y contenta. Te estamos diciendo que no te queremos, presidente Chávez”, dijo.

Seguridad

Un helicóptero de la Disip sobrevuela la manifestación tanto en Petare, como en las cercanías del Unicentro El Márques.

Efectivos de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional resguardan la concentración. Hasta el momento, sólo se aprecia total calma y normalidad.

La concentración se inició a la 10:00 am, en absoluta calma y bajo la custodia de la Disip y de efectivos de la Guardia Nacional.

Globovisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: