Prevén instalar parque de generación eólica en Chacopata

CUMANÁ.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) presentó el Plan Nacional de Generación Eólica al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en Sucre.

Este proyecto se adelanta en el marco del Plan Económico de la Nación 2007-2013 y prevé la colocación de plantas generadoras de energía en La Guajira (estado Zulia), Paraguaná (Falcón), Margarita y Coche (Nueva Esparta) y Chacopata (Sucre).

Liliana Cova y Carlos Rangel, voceros del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), explicaron que lo que se plantea es la generación de electricidad con nuevas fuentes energéticas, mediante la utilización de recursos renovables, en este caso, la energía eólica.

La primera etapa del proyecto es la medición del viento y durará entre 18 y 24 meses. Los técnicos tomarán los datos de velocidad y direccionalidad del viento, presión, irradiación solar, temperatura, y corrosión de materiales, entre otros. “Es para evaluar parámetros técnicos, que son los que se requieren para la construcción del parque de generación”.

Energía limpia
Las torres de medición se instalarán en Chacopata. Su ubicación se discute con técnicos del Minamb e investigadores de la Universidad de Oriente, para no afectar la movilización de aves que hay durante el año en esa zona.

El parque de generación eólica en Chacopata sería de 24 megavatios con una inversión estimada de $ 60 millones, y en su primera etapa costaría Bs.F 600 mil. Con 24 megavatios en la costa sucrense se cubriría parte de la demanda local de electricidad. Las torres podrían ser instaladas antes de culminar el primer cuatrimestre, después que se hayan precisado los espacios y la permisología.

El financiamiento de la obra está garantizado en el memorando de entendimiento firmado entre Pdvsa y Galp Energía, en el macro convenio entre Venezuela y Portugal.

Rubén Aparicio, director del Minamb-Sucre, precisó que lo que se plantea es aprovechar la energía de los vientos como fuente primaria para generar electricidad, independientemente de que exista la opción de producirla a partir del gas en la Planta Termoeléctrica que se construye al sur de Cumaná.

Según el funcionario, cualquier esfuerzo que haga el país para generar electricidad tomando en cuenta como energía primaria una fuente limpia, es bien recibido.

Argumentó que es una alternativa de energía limpia “y eso va contribuyendo a que Venezuela tenga una política definida en términos de cambios climáticos, puesto que el aprovechamiento de energía eólica en la península de Araya redundará sen una reducción de la emisión de gases a la atmósfera” y por ende, del impacto que ello produce.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179493

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: