Bastardo: Proyecto Endógeno Maurica nunca ha funcionado

El asesor jurídico del Núcleo Pesquero de Barcelona dijo que sólo cuatro de los siete peñeros que dispone el centro para la captura de especies del mar, están operativas, pero la producción no es comercializada. El funcionario indicó que desde hace un año, cuando se inauguró el recinto, las 25 motos y la cava para la distribución no han salido a la calle

BARCELONA.- A un año de inaugurado el Proyecto Endógeno Pesquero Núcleo Maurica de Barcelona, por el ex alcalde José Pérez Fernández y el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, las instalaciones permanecen cerradas, los peñeros, motos y la cava están sin uso y jamás se comercializó allí ni un kilo de pescado.

El pasado 6 de enero, la gerente del municipio Simón Bolívar, designó a Cruz Bastardo, como asesor jurídico del centro pesquero.

Desde ese día, el funcionario y todo el equipo de trabajo realizan un inventario en el lugar y crean un plan de trabajo, para ponerlo activo antes que finalice el primer trimestre de 2009.

Bastardo admitió que el proyecto endógeno, ubicado en el sector Brisas del Mar, está totalmente inoperativo. El muelle será rehabilitado, porque tiene un año sin uso.

“Prácticamente este centro pesquero nunca ha funcionado, desde hace un año que fue puesto en marcha. Aquí todavía no se ha comercializado el primer kilo de pescado a precio popular, aun cuando es el objetivo de su creación”.

Explicó que actualmente sólo cuatro de las siete embarcaciones que tiene el centro, están en altamar, pero no comercializan ningún tipo de especies marinas.

“Estamos haciendo pruebas para saber qué cantidad de pescado venderemos en las comunidades. Este proyecto fue el elefante blanco de la gestión pasada”.

Estima que a finales de marzo o principios de abril, empezarán a vender los rubros a precios populares en los sectores del municipio Bolívar.

Para esta actividad, disponen de 25 motos (con capacidad para 50 kilogramos) en las comunidades urbanas y una cava para llevarlo a las zonas rurales. Generará 100 empleos a mujeres, que se encargarán de filetear el producto.

A principios de año, el ayuntamiento capitalino creó un fondo para la compra de las especies marinas a los pescadores, a un precio accesible, para luego prepararlo y expenderlo a los vecinos.

Bastardo indicó que las tres unidades que no están en el mar, serán rehabilitadas en los próximos días, porque ya están conversando con las personas que las tienen a su cargo.

Acotó que la alcaldía trata de comprar todas las instalaciones del recinto que lucen abandonadas, porque son de una empresa. “Esa es una irregularidad que solventaremos”.

Este proyecto lo convertirán en un centro comercial popular. Allí funcionarán redes de distribución alimentaria.

Reclamo vecinal
Los habitantes de Maurica, Brisas del Mar, Las Casitas, Los Astilleros, Cumanagotos, Caño Salao y Los Totumos exhortan a las nuevas autoridades locales a reactivar el centro pesquero e iniciar la venta de las especies marinas a precios populares, ya que para eso fue ejecutado el proyecto.

Janet Rivas y José Maita, residentes de Brisas del Mar, refirieron que en el 2008 nunca se vendió pescado en el recinto, pese a que a mediados de ese año las siete embarcaciones salieron a las islas. Dicen que no ven resultados de la pesca.

“Yo recuerdo que en junio y julio los siete peñeros estaban en el mar y cuando atracaban en el muelle, llegaban sin productos”, apuntó Maita.

El ama de casa Inés Reyes vive en la avenida Principal de Las Casitas y espera la venta popular del rubro “porque en los comercios y mercados municipales es muy costoso”.

en detalles
El Proyecto Endógeno Pesquero Núcleo Maurica de Barcelona, fue
presentado por el ex alcalde José Pérez Fernández, en el Gabinete Móvil realizado en Cumaná en 2005. El Ejecutivo nacional aportó Bs.F 3.6 millones de los Bs.F 8 millones que requería para ejecutar su primera fase. La empresa Astilleros de Oriente construyó siete embarcaciones y reparó el muelle. La obra fue inaugurada el 26 de enero de 2008.

En detalles
El Proyecto Endógeno Pesquero Núcleo Maurica de Barcelona, fue presentado por el ex alcalde José Pérez Fernández, en el Gabinete Móvil realizado en Cumaná en 2005. El Ejecutivo nacional aportó Bs.F 3.6 millones de los Bs.F 8 millones que requería para ejecutar su primera fase. La empresa Astilleros de Oriente construyó siete embarcaciones y reparó el muelle. La obra fue inaugurada el 26 de enero de 2008.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179549

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: