Estalla una furgoneta bomba en Madrid sin causar víctimas

MADRID, (AFP) – Una furgoneta bomba estalló este lunes en la zona de recintos feriales Campo de las Naciones, al este de Madrid, sin dejar víctimas pero causando importantes daños materiales, según la policía, mientras el Ministerio del Interior atribuyó el atentado a la banda armada ETA.

El ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, atribuyó el atentado a ETA en una declaración formulada ante los medios de comunicación durante su visita al lugar del atentado.

ETA “reaccionó” así a la prohibición por parte de la justicia de los partidos independentistas Askatasuna y D3M, considerados testaferros del ilegalizado partido Batasuna, dijo Pérez Rubalcaba, que dijo que este atentado “viene a ratificar” la decisión del Tribunal Supremo.

La explosión, que pudo oírse en un amplio radio a la redonda, según los vecinos, no causó ninguna víctima, según balances de la Cruz Roja y la policía.

El atentado causó daños importantes y más de 30 coches resultaron afectados y otros calcinados, mientras que la explosión dejó un cráter de un metro de profundidad en el suelo, indicó la policía en un comunicado.

Varias llamadas anónimas a los bomberos, a los servicios sanitarios de urgencia y a la Cruz Roja alertaron a las 07H30 de la inminente explosión de una furgoneta en la calle Ribera del Loira, cerca de una filial del grupo constructor Ferrovial, que participa de los trabajos del tren de alta velocidad vasco, objetivo en varias ocasiones de acciones de ETA.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, condenó la acción de la manera “más enérgica” y pidió a ETA que “desaparezca de una vez por todas”, en una conferencia de prensa en Bilbao.

Según la Cruz Roja, la llamada para anunciar la colocación de la bomba fue “anónima”, cuando en anteriores acciones de ETA la alerta telefónica era claramente hecha en nombre de la organización armada vasca.

ETA había cometido un atentado en este mismo recinto ferial madrileño, exactamente hace cuatro años, algunas semanas antes de las anteriores elecciones vascas, haciendo estallar un coche con 30 kilos de explosivos, causando una cuarentena de heridos.

“Cuando llegué a la oficina a las 8H25 (7H25 GMT), la policía estaba por todas partes y había helicópteros sobrevolando. La policía montó un cordón de seguridad”, relató a AFP Simón, un francés de 29 años que trabaja en el barrio.

“Nos dijeron que había un anuncio de bomba, que debíamos alejarnos de las ventanas. Y de golpe ¡bum!. Vimos cómo se rompían las ventanas. Los ordenadores dieron un pequeño salto”, relató el testigo.

“Todo cayó al suelo en otra parte de las oficinas. Fue hacia las 9H05. Después nos dijeron que nos dirigiéramos más al interior del edificio, lejos de las ventanas porque quizás había otra bomba. Se ve mucho humo. La policía está por todas partes”, narró el empleado francés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: