Venezuela completó la hazaña y clasificó a su primer Mundial

La Vinotinto derrotó 3-1 a uruguay y se adueñó de un boleto inédito para una selección criolla de cualquier categoría a la Copa del Mundo en Egipto. Con un gol de Rafael Acosta, sobre la fracción 70, sentenció la clasificación del equipo evenzolano en el cuarto lugar del hexagonal final de un torneo “Juventud de América”, que pasará a la historia. La tropa de César Farías asistirá al mundial junto a Brasil, Paraguay y Uruguay

PUERTO LA CRUZ.- Una noche histórica vivió ayer el fútbol nacional. Venezuela clasificó al Mundial de Egipto tras vencer 3-1 a Uruguay en el segundo partido de la quinta jornada del hexagonal final del campeonato suramericano sub 20 de fútbol.

Esta generación, nacidos en 1990, se convirtió en la primera selección venezolana que logra el cupo a una Copa del Mundo en cualquier categoría.

Luego del pitazo final del árbitro brasileño Salvio Fagundes, los criollos se abrazaron, festejaron y hasta se derramaron algunas lágrimas sobre el césped del estadio José Antonio Anzoátegui.

Goles del capitán José Manuel Velásquez, del uruguayo Alejandro Peña en contra y del volante Rafael Acosta dio a la tropa venezolana un triunfo que rompió la historia.

Sergio García descontó por los charrúas, que saltaron al gramado anzoatiguense con sus mejores jugadores, incluidos Jonathan Urretaviscaya, Nicolás Lodeiro y Matías Aguirregaray, junto a los morenos Abel Hernández y García.

El seleccionador Diego Aguirre conformó una alineación que pareciera batallaba por la clasificación. Mientras que César Farías dio a Velásquez, un central y colocado ayer como volante de contención, el brazalete de capitán en reemplazo de un suspendido Francisco Flores.

Los charrúas dominaban la posesión del balón, en el momento que los venezolanos consiguieron inaugurar la pizarra sobre la fracción 15.

Un tiro de esquina, que vino desde la derecha, cobrado por Angelo Peña fue peinado en el primer palo por Salomón Rondón hacia el segundo, en el que apareció José Manuel Velásquez completamente solo para cabecear y anotar.

Entre el minuto 25 y el 43, el portero Rafael Romo rechazó todos los intentos uruguayos, hasta que al 45, García consiguió vulnerar la defensa y decretar la paridad.

Santiago García recibió una habilitación al fondo, se acomodó ante Romo y definió con un tiro suave por bajo.

Complemento definitivo
Nuevamente el arquero criollo repelió varios y constantes ataques rivales, hasta que un autogol del lateral Alejandro Peña, intentando un despeje, regresó la ventaja al 56.

Un zapatazo de Acosta desde fuera del área, que se incrustó en el ángulo a los 71 minutos, aseguró el boleto mundialista de los venezolanos.

Rafael Romo se erigió como la figura y la única explicación para la victoria criolla al rechazar todos los intentos del ataque uruguayo, para ratificar que fue el mejor portero de la justa suramericana.

Tras el gol de Rafael Acosta, Uruguay bajó su producción y Venezuela se dedicó a tocar la pelota y a esperar la culminación de una noche histórica.

El pitazo final de Fagundes encendió la fiesta en el estadio porteño y en todos los rincones del país, donde existan amantes al fútbol.

Así jugaron
# Venezuela: Rafael Romo; Pablo Camacho, Carlos Salazar, Francisco Fajardo, Henry Pernía; José Manuel Velásquez, Rafael Acosta, Juan Manuel Morales (Mauricio Parra 54), Ángelo Peña (Guillermo Ramírez 58); Adrián Lezama (Yonathan Del Valle 72), Salomón Rondón. DT: César Farías

# Uruguay: Martín Rodríguez; Alejandro Peña (Adrián Gunino 76), Robert Herrera, Leandro Cabrera, Facundo Piriz (Tabaré Viudez 57); Maximiliano Calzada, Matías Aguirregaray, Jonathan Urretaviscaya, Nicolás Lodeiro; Santiago García (Jonathan Charquero 69), Abel Hernández.

DT: Diego Aguirre
Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).
Estadio: José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

Colombia ganó pero quedó fuera con Argentina
Ricardo Chará, quien debutó en el torneo, convirtió un tanto en el complemento para darle a Colombia una victoria 1-0 sobre Argentina en el partido que inició la quinta jornada del hexagonal final del campeonato suramericano sub 20 de fútbol.

Con el revés, los argentinos quedaron marginados de un Mundial de la categoría por primera ocasión desde 1992.
Los cafeteros, a pesar del triunfo, también quedaron eliminados en el torneo “Juventud de América”.

La tropa de José Helmer Silva inició con decisión y tras irse con el marcador inmaculado al medio tiempo, buscaron el triunfo.

Un tanto de cabeza del lateral, quien pertenece al Cagliari italiano y que no había jugado en el certamen, adelantó a los neogranadinos sobre la fracción 66.

Chará cabeceó en gran forma, por encima de la humanidad del portero Diego Rodríguez, tras un largo centro de Javier Reina en el cobro de una falta.

La diana acabó anímicamente a los dirigidos por Sergio Batista. El capitán Emiliano Insúa recibió una segunda tarjeta amarilla, a los 83 minutos y dejó a su equipo con un hombre menos, lo que fulminó a los gauchos.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179594

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: