El gobierno nacional aprobó 1.200 microcréditos en Anaco

La presidenta de la Cámara Bolivariana de Pequeños y Medianos Empresarios de la ciudad gasífera, Isabel Rosales, indicó que representantes del Banco del Tesoro estarán de visita en Anaco, para explicar a los microempresarios beneficiados las condiciones de pago de los préstamos. Los montos oscilan entre Bs.F 1 mil y Bs.F 200 mil

ANACO.- 1.200 pequeños y medianos empresarios del municipio Anaco recibirán este año, de parte del Gobierno nacional, créditos sociales y microcréditos que oscilan entre Bs.F 1 mil y Bs.F 200 mil.

La presidenta de la Cámara Bolivariana de Pequeños y Medianos Empresarios de Industria y Comercio (Caboinca) en la ciudad gasífera, Isabel Rosales, señaló que ya las solicitudes recibieron el visto bueno del Banco del Tesoro.

Destacó que representantes de esa entidad bancaria estarán en Anaco, entre hoy martes y mañana miércoles, para reunirse con los beneficiados.

A los seleccionados (no dijo sus nombres), esos días, les darán a conocer los créditos otorgados y las formas de pago del dinero que recibirán en calidad de préstamo para desarrollarse en las áreas textil, alimentos, agricultura, metalmecánica, comercio y otros.

Vale destacar que el Banco del Tesoro es una entidad financiera cuyo único accionista es la República Bolivariana de Venezuela.

Fue creado por disposición presidencial el 17 de agosto de 2005, y entra dentro de la categoría de Banco Universal, adscrito al Ministerio de Finanzas.

“Su fundación responde a la necesidad del Estado de contar con un órgano que potencie y dé transparencia a las finanzas públicas, y atienda, a su vez, a la población no bancarizada, sobre todo de los sectores más necesitados”.

Detalles
Rosales dijo que los recursos serán entregados en varias fases y durante todo el año. Se dará prioridad a las personas que tengan menos recursos económicos.

Los créditos que oscilan entre Bs.F 1 mil hasta Bs.F 14 mil, son denominados créditos sociales.

Estos se destinarán a aspirantes que quieren instalar o ya tienen constituidos pequeños negocios.

Entre ellos bodegas, talleres de costura, restaurantes, ventas de comida rápida, ropa, fabricación de circuitos y cybers (centros de computación).

Los que van entre Bs.F 14 mil y Bs.F 200 mil (microcréditos), se otorgarán a microempresarios que aspiran a ampliar o instalar medianos negocios de metalmecánica, agricultura, herrería, carnicerías y otras.

El funcionario manifestó que en 2008 se hicieron diligencias para solicitar los créditos en diferentes entes gubernamentales y privados.

Las solicitudes se tramitaron a través del Banco Agrícola Venezolano, Banfoandes, Banco del Tesoro, Ministerio del poder popular para la Economía Popular (Minep).

También se hicieron a través de la Gobernación de Anzoátegui, Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela y ante el propio presidente Hugo Chávez.

“Solicitamos por escrito la ayuda y el primero que nos dio respuesta fue el Banco del Tesoro. No perdemos las esperanzas que el resto de los organismos nos den pronta atención”.

El vicepresidente de esta cámara, Ali Gutiérrez, acotó que 50% de los créditos, es decir 600, lo recibirán los vendedores informales o aquellos comerciantes que tienen una firma registrada, pero sin local fijo para trabajar.

“El otro 50% será para negocios que tienen varios años constituidos, pero con dificultades económicas que les impiden ampliar su gama de productos.”

Destacó que uno de los sectores de Anaco que resultó beneficiado fue Mapirikaki.

“Allí hay varios productores que recibirán créditos para la siembra de hortalizas, frutas, maíz y otros rubros, también para adquirir maquinaria para arar la tierra.”

En este sector hay muchos terrenos “vírgenes” que los campesinos no han podido desarrollar por falta de tractores y herramientas.

El pequeño empresario José Muñoz señaló que tiene un negocio de venta de comidas (desayunos y almuerzos) para venderlos a precios solidarios.

“Yo compré una cocina industrial y abrí un pequeño restaurante, pero me quedé sin recursos para trabajar y no he podido arrancar de lleno. Abrigo la esperanza de que me hayan aprobado el crédito que solicité por intermedio de esta cámara“.

Enlistados
Desde marzo de 2008 (fecha de inauguración de Caboinca en Anaco) hasta diciembre de ese año, se habían inscrito 22 mil microempresarios, pero sólo fueron aceptados 18 mil. Según explicó el vicepresidente Ali Gutiérrez, la lista fue depurada, pues unas 4 mil personas no cumplían con los requisitos exigidos. Dijo que este año se atenderán a 1.200, y se les dará además asesoría para sus negocios.

Lucha
Isabel Rosales, reiteró que han trabajado arduamente para dar los primeros pasos dirigidos a diversificar y desarrollar la economía del municipio. “La lucha ha sido fuerte y no se puede dar respuesta a tanta gente, pero se irá atendiendo poco a poco, pues la idea es desarrollar el sector productivo de Anaco y otros municipios. Lo haremos con ayuda de entes especializados y de Empreven.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179664

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: