Falta de unidades y de obreros dificulta recolección de basura

El sub director de Servicios Públicos de la alcaldía barcelonesa, Pedro Brito, informó que la ausencia de los trabajadores los fines de semana y el bajo número de compactadoras operativas limita recoger casi 500 toneladas de desechos sólidos que se generan en el municipio. El domingo sacaron a la calle 40 camiones

BARCELONA.- Tras una leve mejoría en la recolección de la basura en Barcelona, experimentada a mediados del mes pasado, nuevamente las calles permanecen sucias desde hace una semana. La razón: falta de unidades y la ausencia de los trabajadores en los tres turnos diarios.

Actualmente, la Alcaldía del municipio Simón Bolívar sólo tiene seis compactadoras operativas, porque Aseas (empresa que estaba a cargo del servicio) tiene 12 unidades de este tipo varadas en su estacionamiento pues están dañadas.

El sub director de Servicios Públicos del ayuntamiento capitalino, Pedro Brito, informó que dos de esas seis compactadoras son propiedad de la operadora, una que pertenece a la alcaldía y tres de las 10 que compró en enero la alcaldesa Inés Sifontes, cuando el gobierno local asumió el control del aseo urbano.

Brito admitió las fallas de la recolección, que según él, fueron ocasionadas por la ausencia de los obreros durante el fin de semana pasado.

“El personal no acude completo a laborar en los tres turno, situación que complica la recolección de los desechos en la capital del estado Anzoátegui”.
Indicó que los obreros no asisten al trabajo. Alegan que están preocupados porque no saben que va a pasar con ellos y con sus liquidaciones, si son despedidos. Según Brito, la alcaldía absorberá 230 obreros y 23 empleados.

“El viernes en la tarde les cancelamos todo lo que les debíamos desde el 16 de enero cuando el ayuntamiento intervino administrativamente a Aseas, porque a finales de ese mes se inició el proceso para rescindirle el contrato”.

El domingo, la dirección de Servicios Públicos sacó a la calle 40 camiones tipo volteo y 350 para recoger los desperdicios en las principales vías. Ayer en la tarde estimaban sacar otras dos compactadoras.

El funcionario hizo un llamado a los vecinos para que eviten sacar las bolsas de basura a la calle, sin respectar las horas establecidas para hacerlo. El miércoles van a colocar carteles con horarios de recolección en los 23 corredores viales que hay en Barcelona. La situación está crítica.

Ese día también se iniciará una campana de saneamiento ambiental. Se prevé crear brigadas vecinales.
La alcaldía requiere al menos 20 compactadoras para mantener saneada la jurisdicción y recoger diariamente entre 450 y 500 toneladas de basura, que generan 567 mil residentes de Bolívar.

No ven resultados
Los usuarios Diógenes Reyes y José Rodríguez, residentes del sector El Espejo I, exigen a las autoridades locales crear un nuevo sistema de recolección en Barcelona, porque los implementados por la alcaldía no dan resultados.

“Esos planes son pañitos de agua caliente, una semana observamos mejoría y la semana siguiente la ciudad se llena de basura”, apuntó Reyes.

El vecino José Rodríguez propone la contratación de una empresa especializada en saneamiento ambiental que realice estudios de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, para sectorizar el servicio y mantener limpio el municipio.

Aumentar la flota de camiones y el número de trabajadores es la sugerencia de las amas de casa Aida Cedeño y Estilita Yánez. Aducen que por falta de unidades, sólo recogen la basura dos veces a la semana en Tronconal II , a pesar de que es una de las zonas más pobladas y genera más cantidad de desechos.

Cerro de piedra
La mora que mantienen las alcaldías de Sotillo y Guanta con la cooperativa Las Tres C, encargada del manejo de vertedero Cerro de Piedra, pone en riesgo la operatividad del basurero. Esther Medina, tesorera de la asociación, informó ayer en la tarde que no tenían recursos para cancelar la nómina y para comprar el combustible de la maquinaria que procesa los desechos.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179648

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: