Gremio: gobierno nacional condonó deuda a los productores

El presidente de la Federación Campesina de Venezuela en Anzoátegui, Julio Malavé, indicó que el Ministerio de Agricultura y Tierras exoneró a unos 4 mil trabajadores del sector en el estado, de la cancelación de créditos que recibieron entre 1998 y 2004

ANACO.- El gobierno nacional exoneró la deuda correspondiente al período 1998-2004, de unos 4 mil pequeños y medianos productores agrícolas de Anzoátegui.

La aseveración la hizo el presidente de la Federación Campesina de Venezuela (FCV) en el estado, Julio Malavé. Explicó que la decisión fue publicada, a finales de diciembre de 2008, en la Gaceta Oficial del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Acotó que estos productores de yuca, maíz, sorgo, hortalizas, frutas y otros rubros tenían montos pendientes de Bs.F 60 mil a Bs.F 500 mil con los entes gubernamentales.

Ese grupo forma parte de casi 45 mil trabajadores del campo afiliados a la FCV, endeudados con el Fondo de Desarrollo, Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (ahora Fondas).

También contrajeron compromisos con la Corporación para el Desarrollo Rural e Integral y Sustentable del estado Anzoátegui (Cordagro), banca oficial y otros organismos.

Malavé reiteró que la deuda total del sector, desde el 98 hasta la fecha, supera los Bs.F 200 millones, pues los productores no pudieron cancelar los préstamos otorgados.

Las causas
Durante ese período sufrieron pérdidas en las cosechas, porque la entrega de créditos para la siembra siempre se hizo a destiempo.

Además, en los últimos años enfrentaron duras condiciones climáticas y en la mayoría de los casos, no tenían dónde arrimar los productos, sobre todo la yuca, y se perdían.

“Aún en muchos municipios, como Santa Ana, Aragua de Barcelona, Freites y Simón Rodríguez, no han puesto a funcionar las plantas procesadoras de harina de maíz y harina de yuca, donde se supone iban a recibir las siembras”.

Según indicó, la mayoría de las empresas de inspección que contrataba el Ejecutivo para vigilar la siembra de los agricultores no cumplían con sus funciones.

“Los peritos consideraban más fácil declarar pérdidas totales de cosechas, que dirigirse a los campos a ver qué estaba sucediendo con los cultivos. Muchas veces no hacían los informes de las inspecciones”.

A ello se agrega que el campesino no contaba con asesoría técnica, maquinarias ni vehículos, aparte de la pésima vialidad agrícola en casi todos los municipios.

“Otro elemento que influyó fue que muchas personas, integradas en cooperativas o no, recibieron créditos por política, y no entendían nada de agricultura, y sus siembras se perdieron”.

El gremialista afirmó que los trabajadores incluidos en el grupo exonerado poseen sus informes de inspección.
Resaltó que los productores que tengan documentación de las visitas de peritos, sobre las pérdidas de sus cosechas, pueden dirigirse a las sedes del Ministerio y Fondas, ubicadas en Barcelona.

Allí recibirán los recaudos para la tramitación de la condonación del pago de los créditos.

Añadió que ahora el Ejecutivo central modificó o contrató nuevas empresas de inspección y “se van a dedicar a realizar el trabajo que les corresponde”.

“El Frente de Defensa Jurídica de los Productores, de la FCV, entregó un informe al gobierno y a la Asamblea Nacional, con la lista de todos los adeudados, y ya está dando respuestas. Esperamos que siga así, pues sabemos que están depurando sus organismos”.

Enfatizó en que la exoneración del pago se encuentra dentro del marco del Plan Deuda Cero, aplicado por órdenes del presidente Hugo Chávez.

Consultado sobre los señalamientos de Malavé, el presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela, capítulo Anzoátegui, Carlos Aquia, confirmó que el gobierno está condonando la deuda a los productores del país, pero en particular a los de maíz.

Destacó que un total de 400 agricultores dedicados a este cultivo, afiliados a Confagan en la entidad, fueron eximidos de la cancelación de los préstamos recibidos.

El directivo aseveró que desconoce si productores afiliados a otros organismos agrícolas, fueron exonerados de la deuda, pues solo maneja la información del organismo a su cargo.

Beneficios
El presidente de la FCV en el estado Anzoátegui, Julio Malavé, señaló que la medida de exonerar a los productores de sus deudas es beneficiosa para el gremio. “Son muchos los trabajadores del campo que ahora tendrán la oportunidad de acceder a nuevos créditos para desarrollar sus tierras. Muchas veces les negaron otros préstamos porque estaban endeudados con el gobierno”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179665

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: