Merman stocks de repuestos y carros Hyundai y Mitsubishi

Amortiguadores, sensores, tren delantero, anillos y pistones son algunas de las piezas de motor más difíciles de conseguir en este momento, según los expendedores de partes para vehículos de las marcas japonesas. Mientras, las concesionarias están vacías

BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- La mayoría de las concesionarias automotrices y ventas de repuestos Hyundai y Mitsubishi en la zona norte de Anzoátegui, no han recibido despachos en lo que va de año, y por ello mantienen los stocks prácticamente vacíos.

Aunque casi todos los negocios se proveen de productos importados, los que se surten de la planta MMC Automotriz admiten que el paro de obreros iniciado el 12 de enero, los ha afectado aún más.

Dugar Madera, gerente de Ventas de Tiky Motors, concesionaria Mitsubishi, explicó que entre enero y febrero no ha llegado ningún vehículo a causa del conflicto que mantiene paralizada la ensambladora japonesa.

Indicó que en la actualidad no disponen de automóviles ni de repuestos para la venta al público. “El último despacho llegó en diciembre y de ese lote no nos queda nada, pues todo se agotó”.

Madera aseguró que aunque la planta posee el material y está en capacidad de ensamblar 80 carros diarios, mientras no se reactive la producción, tampoco podrán atender los requerimientos de los clientes.

Militza DArmas, contadora de Automundo, concesionaria Hyundai, señaló que ellos también se han visto afectados por el conflicto en MMC. “Del último pedido solo quedan dos vehículos y son los que están en exhibición, por ello no pueden ser vendidos”.

En cuanto a los repuestos, expresó que aún poseen algunos en almacén. “Los clientes también tienen la opción de adquirirlos en establecimientos de detallistas, ellos están en conocimiento de lo que está pasando”.

Escasez
Saúl Palacios, encargado de ventas de Repuestos y Servicios Camir, en la avenida Bolívar de Puerto La Cruz, dijo que la escasez de partes para motor y carrocería se ha incrementado.

“Tenemos un déficit de 75% en el inventario de repuestos Mitsubishi y Hyundai, y por ello debemos apelar a los importadores. En varias oportunidades hemos suministrado repuestos a las concesionarias, porque es más fácil conseguir las piezas en Colombia o en Panamá que aquí”.

El gerente del Grupo RFK en Barcelona, Javier Galindo, comentó que entre las partes que no se encuentran están amortiguadores, sensores, tren delantero, anillos, pistones y piezas de carrocería.

Precisó que ambas marcas presentan fallas desde el año pasado, debido a las restricciones que tienen los importadores para obtener cupos de divisas a precio preferencial.

“Los proveedores tienen que ingeniárselas para hacer las compras en el exterior y cada vez que necesitamos reponer los inventarios, los costos son más altos”.

Otro vendedor, Cruz Cumana, encargado de Autoservicios Vipe en el sector Barrio Sucre de Barcelona, refirió que MMC debe proveer partes de suspensión para automóviles Mitsubishi y Hyundai, pero no lo ha hecho por la paralización de la producción.

Extraoficialmente se informó que hoy a las 3:00 pm se
instalará en la sede del Ministerio del Trabajo, una mesa de diálogo con el titular de ese despacho, Roberto Hernández y delegados del Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de MMC (Singetram). El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), Oswaldo Vera, informó que una representación de los trabajadores ejercerá un derecho de palabra este miércoles a las 9:30 am en la reunión del grupo parlamentario.

Antecedentes

  • El pasado 12 de enero, los obreros afiliados al Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de MMC (Singetram) iniciaron una paralización de actividades, ante la negativa de la empresa a absorber a 135 obreros de la contratista de servicios de mantenimiento Induservis, cuyo contrato se venció el 31 de diciembre de 2008.
  • El 20 de enero, en vista de que no llegaron a ningún acuerdo, los protestantes decidieron tomar las instalaciones de la ensambladora japonesa e intensificar el conflicto, impidiendo la entrada del personal administrativo, supervisor, gerencial y ejecutivos.
  • El 29 de enero, los tribunales de Barcelona emitieron una medida cautelar a favor de la empresa MMC Automotriz. Al tratar de ejecutarla con el apoyo de funcionarios de Polianzoátegui, se generó una trifulca donde resultaron muertos dos trabajadores: Pedro Suárez (Macusa) y José Marcano (MMC). Estos hechos motivaron la designación de un inspector del Trabajo Ad Hoc y un nuevo coordinador del despacho del Trabajo en la entidad.
  • http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179701

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