AN citó a presidente de MMC por conflicto con trabajadores

Una representación sindical de quienes laboran en la planta de Mitsubishi acudieron a la Comisión de Desarrollo Social para denunciar irregularidades en pagos, condiciones de trabajo y violación de derechos humanos. Diputados citaron a las partes el miércoles 18 de febrero. También llamarán al mandatario de Anzoátegui

CARACAS.- El conflicto que mantienen los trabajadores de la empresa Mitsubishi Motors Corporation (MMC Automotriz S.A.) llegó a los predios de la Asamblea Nacional (AN), en la búsqueda de soluciones, no sólo en el área laboral, sino justicia en la denuncia sobre violación de derechos humanos.

Este martes, una representación sindical, encabezada por el secretario general de Nueva Generación de Trabajadores de Mitsubishi, Félix Martínez y el delegado de prevención, Alexander Cermeño, se reunieron con el presidente y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, Oscar Figuera y Oswaldo Vera, respectivamente.

Martínez expuso sus argumentos en torno a la problemática que mantiene paralizada a la ensambladora automotriz, ubicada en Barcelona, desde el 12 de enero, por reivindicaciones salariales y de seguridad industrial y que ha derivado incluso en la muerte de dos obreros.

Citaciones
Sin pensarlo mucho, Figuera sentenció que a partir de ayer la comisión legislativa se abocaría a investigar las denuncias de los trabajadores.

“Acordamos citar a las partes el miércoles 18 de febrero (…) Demandaremos la presencia del presidente de dicha empresa (Mitsubishi), Masayoshi Fujimoto, porque llegamos a la conclusión de que la gerencia encargada del problema no tiene las condiciones para avanzar en la solución”.

El legislador del PCV reprochó que empresas extranjeras recurren a la llamada tercerización (subcontratación) para “esconder” la relación directa entre trabajador- compañía, evadir compromisos laborales y proceder a despidos injustificados, en este caso de 135 obreros de la contratista de Mitsubishi, Induservis. Advirtió la presunción de uso indebido (desvío) de divisas otorgadas por el Estado a la empresa para la importación de carrocerías, por lo que se notificó a la Comisión de Contraloría para que investigue.

Figuera condenó el asesinato del trabajador de MMC, José Marcano (36) y Pedro Suárez (24) de la fábrica de asientos automotrices Macusa, el pasado 29 de enero, durante un intento de desalojo de los obreros de la planta por parte de Polianzoátegui, a solicitud de los tribunales I y II de Ejecución de Medidas del municipio Bolívar.

Apuntó que en este caso específico intervendrá la Comisión de Política Interior. Agregó que el gobernador Tarek William Saab también será “invitado” al parlamento para tratar el caso. Félix Martínez aprovechó la oportunidad para recordarle a Saab que debe cumplir con su promesa de indemnizar a las familias de los fallecidos. Exigió que destituya al secretario de gobierno regional, Rafael Vega y al comandante de la policía, Ulises Flores, por actuar en contra de los obreros. En nombre de sus compañeros pidió además que se reenganche a los despedidos, se destituya a las juezas involucradas en el desalojo y a los inspectores del Trabajo de Barcelona y Puerto La Cruz por “negligencia”.

En horas de la tarde, se efectuó una reunión en la sede del Ministerio del Trabajo entre representantes de MMC Automotriz y el sindicato. Aunque Martínez saludó el inicio de las negociaciones, rechazó la presencia de algunos apoderados patronales en el seno de la instancia.

Informó que el próximo martes será instalada una mesa de diálogo y aspira que al caso de aboque una comisión de alto nivel que presida el vicepresidente Ramón Carrizález.

Debate
A petición de los trabajadores de MMC, el diputado Oscar Figuera anunció que van a proponer la creación de una comisión de alto nivel encabezada por la Vicepresidencia de la República, Milco, Ministerio de Finanzas, Trabajo, Seniat, MIJ, Defensoría, Cadivi, Indepabis, a objeto de debatir el problema laboral en la Mitsubishi y la violación de los derechos humanos.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179809

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: