CNE abrirá expediente a 2.600 miembros de mesa que no se han acreditado

El director del Consejo Nacional Electoral en Anzoátegui, Edgar Mata, informó que en los dos últimos procesos comiciales han observado la inasistencia de un número de ciudadanos a los que le harán una averiguación. Podrían recibir hasta una multa. Ceofab realiza hoy distribución de material a centros

PUERTO LA CRUZ.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) en Anzoátegui tiene identificados a 2.600 miembros de mesa que no se han capacitado ni acreditado para trabajar en la consultada sobre la enmienda constitucional del domingo 15 de febrero. Tampoco lo hicieron en las elecciones regionales de 2008.

El director del organismo, Edgar Mata, dijo que a través de la base de datos que manejan, lograron ubicar a ciudadanos que no han cumplido con el llamado.

Mata señaló que los seleccionados ni siquiera han ido a llevar los justificativos de sus ausencias, los cuales deben ser consignados en la oficina regional del ente o en las juntas municipales electorales.

Acotó que a estas personas se les podrá abrir un expediente, y recordó que la lay establece el pago de una multa que equivale entre 10 y 50 unidades tributarias (Bs.F 40 mil cada una) para quienes no honren este deber.

El funcionario añadió que la asistencia por parte de los electores seleccionados como miembros de mesa, “no ha sido la esperada”.

Estas declaraciones las ofreció Mata, ayer, en rueda de prensa conjunta con el jefe del Comando Regional N° 7 (Core 7) de la Guardia Nacional (GN), general Francisco Ortega Castillo.

El director del CNE precisó que hoy y mañana realizarán la distribución de las máquinas y cotillones con miras a instalar, este viernes, 1.767 mesas de votación en el estado.

Cabe mencionar que, tal como se publicara en este diario el martes 10, apenas 30% de las personas requeridas para constituir las mesas han sido adiestradas y acreditadas. De 5.301 miembros necesarios, sólo 1.590 han atendido la convocatoria del CNE.

Pendiente
El general Francisco Ortega Castillo, encargado del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (Ceofab), aseveró que desde ayer a las 2:00 de la tarde, tres mil hombres del Plan República se desplegaron en los 524 centros de votación que funcionarán en territorio anzoatiguense.

Ortega Castillo apuntó que adicional al componente dispuesto, existe una reserva de dos mil efectivos.

El encargado del Ceofab en el estado señaló que el viernes a las 6:00 de la tarde comienzan a regir las limitaciones propias de este tipo de eventos: prohibición de porte de armas, tránsito de carga pesada y “ley seca”.

Asimismo, los efectivos de la Guardia Nacional (GN) tienen la orden de resguardar 200 metros de perímetro en cada uno de los centros de votación, y evitar la colocación de toldos de cualquier bloque participante en la contienda.
Las policías estadales y municipales estarán acuarteladas. Aseveró que los ciudadanos que agredan a los uniformados, incurrirán en delito militar.

El jefe del Core 7 enfatizó que se puede abrir una investigación que culminaría con un causa civil en el Ministerio Público (MP).

Edgar Mata acotó que la fiscal superior Katiuska Bolívar, anunciará hoy los nombres de los fiscales que estarán activos durante el referéndum.

1
carrox
rifará el Consejo Nacional Electoral en todo el país, entre aquellos miembros de mesa que logren instalar, constituir y cerrar las mesas de votación. También sortearán laptos para motivar la participación de los encargados de los centros de sufragio, este domingo 15. Desde el lunes le cancelan a los participantes del 23 de noviembre.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179760

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: