Gremio informa que empresas petroleras redujeron nóminas en 30%

El presidente de la Cámara de Comercio de Freites, José Aguilar Natera, señaló que de 25 contratistas que laboran para Pdvsa-Gas en el municipio, cinco han tenido que cerrar las puertas y el resto trabaja a media máquina y con graves problemas de flujo de caja. Dijo que el holding les adeuda un total de Bs.F 250 millones

CANTAURA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Freites, José Aguilar Natera, indicó que las 25 contratistas que en este municipio trabajan para Pdvsa Gas, no reciben el pago por prestación de sus servicios, desde septiembre pasado.

Aseveró que todas estas empresas atraviesan por una fuerte crisis económica y por ello 80% (20) trabaja a media máquina. El 20% (5) restante bajó la santamaría y despidió al personal por falta de recursos.

Aguilar Natera acotó que las 20 compañías que aun funcionan, laboran a media capacidad, es decir que han reducido sus operaciones para no cerrar por completo.

“Todas han tenido pérdidas incuantificables. No han podido cumplir con el pago de sueldos y sus nóminas son de hasta 150 empleados”.

Tampoco han honrado obligaciones con terceros y la banca privada. “No han podido comprar bienes, tienen fuertes problemas de flujo de cajas. Muchas han tenido que agotar hasta sus patrimonios y si Pdvsa no les paga tendrán que cerrar”.

Aguilar Natera destacó que las 20 empresas que trabajan a media máquina, este año también bajaron las nóminas en 30% para poder subsistir.

“Por ello han realizado cierres parciales, funcionan sólo medio día porque sus ingresos se han visto seriamente afectados”.

El gremialista añadió que Pdvsa tiene una deuda con las 25 contratistas que alcanza a los 250 millones de bolívares fuertes.

“Lo más grave es que no obtienen una respuesta positiva de parte de la industria. Se han reunido con sus directivos y éstos sólo les han ofrecido, por ahora, el pago de los gastos de personal”.

Manifestó que la mayoría de los empresarios han rechazado esta propuesta, pues quieren que les cancelen completo. Otros, pocos, la aceptaron.

Más problemas
El presidente de la Cámara de Comercio de Freites advirtió que el municipio está atravesando una fuerte crisis económica, pues no sólo ha aumentado el índice de desempleo, sino que además han descendido las ventas.

Recordó que las actividades económicas de la jurisdicción dependen en 70% de la industria petrolera.

Los 100 comercios afiliados al gremio, reportaron bajas de 30% en sus ventas, si se compara con los resultados del mismo mes de 2008.

“El poder adquisitivo de la gente disminuyó, hay muchos desempleados”.

Aguilar se refirió a la deuda de 2008, que aún mantiene la alcaldía con este sector, por un monto de Bs.F 5 millones.
“El ayuntamiento no nos ha podido cancelar porque Pdvsa Gas San Tome y Anaco, tampoco le han reintegrado lo recaudado por concepto de retenciones petroleras”.

De allí que Aguilar Natera hizo un llamado al holding estadal para que honre la deuda, sino el comercio se va a tener que declarar en quiebra.

El Tiempo intentó conocer la versión de Pdvsa Gas, pero el esfuerzo fue infructuoso.

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara Municipal, Vicente Rengel, precisó que la industria petrolera le debe a la alcaldía siete meses en retenciones.

Puntualizó que el único ingreso que este año ha tenido la municipalidad es de Bs.F 1 millón que envió el gobierno nacional por concepto del situado constitucional. Este dinero se utilizó en el pago de la nómina del mes de enero.

Acciones
El presidente de la Cámara Municipal de Freites, Vicente Rengel, dijo que por falta de recursos, la alcaldía aún no ha podido dar respuesta a los programas sociales que los vecinos piden a gritos, las obras siguen paralizadas y tampoco se han podido reenganchar a 800 contratados que tuvieron que despedir. “El ayuntamiento ejercerá acciones legales contra Pdvsa, por no entregar los recursos que le tocan por ley“.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179780

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: