Udistas plantean reprogramar el semestre por segunda vez

Ante los días perdidos por la inseguridad y los feriados electorales, una representación estudiantil de las escuelas de Química, Sistema y Tecnología de la UDO pide extender el semestre más allá del 16 de febrero. A principios de año, el Consejo de Núcleo hizo un ajuste. Apudo los apoya, pero la decana cree que aún no hace falta

BARCELONA.- Representantes de los Centros de Estudiantes de las escuelas de Química, Sistema y Tecnología solicitarán a la decana del Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO), Patricia Mitchell, la reprogramación por segunda vez del semestre, debido al tiempo perdido como consecuencia de los hechos de violencia y al proceso de referendo consultivo del 15 de febrero.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Tecnología, Electrónica y Fabricación Mecánica, Carlos Vargas, considera que la extensión durante cinco semanas del período académico efectuada por las autoridades decanales recientemente (hasta el 16 de abril), ya no será suficiente para dar cumplimiento al cronograma.

De todos modos, no precisó el tiempo que debería durar la nueva prórroga, porque eso tiene que ser analizado por un Consejo de Escuela, junto con los jefes de cada departamento, tomando en cuenta el avance de los profesores en sus respectivas asignaturas. Luego se haría la propuesta ante el Consejo de Núcleo y posteriormente al Universitario.

El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios (Apudo) y el secretario general, Atilio Martínez y Freddy López, respectivamente, apoyaron la reprogramación del semestre por las mismas razones expuestas por el representante estudiantil.

López admitió que los alumnos también habían pensado en solicitar ante el Consejo Universitario, pautado para el 17 de febrero, que se decretara el semestre irregular. El período asumido de esta manera se diferencia del normal, no sólo en el tiempo (sería menor a las 16 semanas en que se concreta un lapso de clases regular), sino además en que las materias reprobadas no se toman en consideración para el récord de notas.

Pero Carlos Vargas reiteró que se inclina por la reprogramación, aun cuando reconoció que, de aprobarse, se vería afectado el tiempo del intensivo, ya que el II semestre 2009 debería extenderse hasta después de la segunda semana de agosto, y los cursos de verano tendrían que iniciarse el 17/8/09 hasta el 30/9/2009.

“La solución sería partir el semestre, es decir, parar las clases, hacer el intensivo y retomar el ciclo del período, como se hizo en Cumaná en este lapso”, puntualizó.

Sobre la propuesta de extender aún más el I período de 2009, la decana Patricia Mitchell dijo que nada es imposible, pero enfatizó en que todavía la situación está bajo control, a pesar del tiempo que han perdido y perderán. Eso sí, espera que las manifestaciones a raíz de la inseguridad se realicen con “sensatez pues hay que cumplir con el semestre”.

Mitchell informó que el jueves no habrá actividades formalmente por ser Día de la Juventud y fecha en que se impartió la primera clase en la UDO en 1963. Pero hay profesores que han programado actividades. En cuanto al viernes, apuntó que también será dado libre, por ser previo al referendo, aunque todavía no han recibido notificación de las autoridades nacionales.

Reunión
Mitchell se pronunció luego de una reunión con los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas, quienes manifestaron debido a que la tarde del lunes una joven fue asaltada por un antisocial.

En el encuentro, la decana prometió reubicar el transporte más cerca de la ECA, colocar iluminación y más vigilancia.

Y en horas de la tarde, los bachilleres capturaron a un supuesto ladrón en el área conocida como barrio chino. Hasta el final de esta edición lo mantenían en consultoría jurídica, mientras los alumnos deseaban lincharlo.

Voluntad
El alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, dijo sentir el problema de inseguridad en la UDO, “porque soy hijo de esta casa”. Reconoció que hace un mes hizo una promesa y quiere cumplirla. Recordó que está dispuesto a colocar un cordón de seguridad alrededor del alma máter y funcionarios de inteligencia. Exhortó a los demás a hacer lo mismo.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179759

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: