CNE: 90% de máquinas ya están en los centros de votación del país

La Junta Nacional Electoral informó que el cotillón se encuentra listo para que hoy se realice la instalación de las mesas. El rector Vicente Díaz dijo que las Juntas Regionales tienen potestad para extender el adiestramiento hasta el sábado

CARACAS.- A tan sólo dos días de que se celebre el referendo de la enmienda constitucional, el conjunto completo de las máquinas electorales y los cotillones ya fueron distribuidos en los 11 mil 297 centros de votación dispuestos a lo largo y ancho del territorio nacional.

El rector suplente y miembro de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo, informó que 90% del material electoral amanecerá en sus respectivos centros de votación hoy para celebrar la instalación de las 34 mil 662 mesas a partir de las 8:00 am.

El adiestramiento de los miembros de mesas que participarán en la jornada de este domingo 15 de febrero también está “muy adelantado”, aunque en los estados centrales del país todavía faltan personas seleccionadas por acudir a los cursos de preparación.

Distrito Capital y Aragua son, de hecho, dos de las entidades donde aún no se ha cubierto el entrenamiento de los cuatro miembros indispensables para abrir cada mesa.

No en vano, el rector del CNE, Vicente Díaz, declaró que las Juntas Regionales, de acuerdo a sus informes, están en la capacidad de extender los cursos hasta la mañana de este sábado para ayudar a los miembros de mesas que todavía no cuentan con las acreditaciones ni han asistido al taller de entrenamiento.

Bloque del No a la cabeza
En los 55 expedientes administrativos que se abrieron el miércoles pasado por violaciones a la normativa de Publicidad y Propaganda, la opción que rechaza la enmienda constitucional lidera las averiguaciones.

Los 36 casos del “No” en su mayoría se trata de piezas de propaganda que omitieron el RIF de su promotor tanto en la prensa como en las vallas, aunque también se le acusa de utilización de la imágenes de próceres patrios dentro de sus publicidades.

Mientras que el Bloque del Sí enfrenta un total de 17 investigaciones. Entre los motivos está el exceso en el centimetraje de periódico, que según la normativa no debería ser mayor a una página diaria en los diarios tabloides y media página en los estándar. Sin contar los anuncios promovidos por la Asociación Civil Generación Libre y Fedecámaras Zulia que completan los casos.

Nueva Esparta y Portuguesa, por su parte, resaltan como los estados con mayor número de procesos administrativos con nueve casos cada uno. Mientras que en Monagas hay dos averiguaciones del “Sí”.

Plan República a punto
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Jesús González González, afirmó que pese a las condiciones adversas en algunos estados lograron distribuir a los efectivos encargados de la custodia del proceso.

“Estamos a la espera de que se constituyan las mesas con los representantes de cada una de las partes y hagan la verificación del material electoral”, informó el general.

Apuntó que están visitando aleatoriamente algunas guarniciones para verificar cómo están preparados para la jornada electoral. Asimismo, el jefe del Ceofanb garantizó que los medios de comunicación tendrán plena libertad para hacer su trabajo.

Veedores internacionales estarán en el Alba
El Hotel Alba Caracas fue el escenario escogido para que los 98 veedores internacionales de visita en el país se reúnan hoy en la mañana con el cuerpo completo de autoridades de los poderes judicial y ciudadano.

Luisa Estela Morales, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en compañía de Gabriela Ramírez, la defensora del pueblo; Luisa Ortega Díaz, fiscal general y Clodosbaldo Russián, el contralor general de la República, participarán en un conversatorio donde explicarán las implicaciones de la enmienda que se someterá a referendo en las próximas 48 horas.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180028

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: