11 zulianos detenidos en lo que va de proceso electoral

Un total de once detenidos en el estado Zulia fueron trasladados hasta la sede de la Onceava Brigada de Infantería luego de haber cometido diversos delitos electorales.

Familiares de los retenidos aguardan en los alrededores del recinto militar. Yery Matos explicó que su hermana rompió el ticket al percatarse de que luego de votar, éste estaba en blanco.

En otro caso, Miriam Suárez, testigo principal por el bloque del NO en la escuela Sixto de Vicente del municipio Mara, fue llevada a la brigada antes mencionada, luego de una acalorada discusión generada en el seno de la institución.

“Venimos de Mara acompañando a una compañera que la trajeron porque reclamaba su derecho a hacer cumplir la norma refrendada por el CNE del 16 de Enero del 2009 que establece que el voto es secreto, además decía que el acompañamiento tiene sus excepciones. En una forma institucional ella trató de utilizar los canales regulares, pero hubo una divergencia y por eso la trajeron hasta acá”, dijo su abogado defensor, Luis Javier Delgado Mayor.

Agregó: “le pedimos a las autoridades que nos dejen accesar, confiamos que el comando estratégico operacional nos deje resolver la situación. Estamos dispuestos a hacer las gestiones legales pertinentes”.

Asimismo, dos personas, identificadas como Jorge Luján y Víctor Hugo Montiel, fueron detenidas en la escuela Santa Rita, ubicada en el populoso sector Sabaneta. Allí, se suscitó un altercado entre ambos por su participación en las mesas de votación como miembros-testigos de mesa.

Pese a estos casos aislados, la jornada comicial ha continuado con total normalidad en la entidad zuliana y con una afluencia de votantes va aumentando a medida que transcurren las horas

La mayoría de los centros de votación abrió sus puertas a la hora indicada por el CNE; sin embargo, se registraron puntuales retardos en la apertura de mesas. Entre ellas: en la Unidad Educativa FVM, de la parroquia Eugenio Bustamante, en la escuela José Ramón Yepez, donde, también se generó un hecho irregular dada la presencia de un votante con un arma de fuego.

Igualmente, ha habido problemas con la máquina de la mesa dos, en los centros San José de la Montaña y en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima. En lo que respecta al colegio Nuestra Señora de la Paz, situado en el sector Altos de Jalisco, se reportaron problemas en la mesa número tres. Situación similar fue denunciada, en la escuela Carmen Angélica Fernández de Leoni, con fallas en las máquina de votación de la mesa 8.

Como en Maracaibo, en el resto de los municipios, la jornada ha transcurrido sin problemas y con constante presencia de electores. Con excepción del municipio Páez, perteneciente a la sub-región Guajira, donde se observa pocas colas en los 48 centros de votación, por el marcado ausentismo de electores.

Mónica Castro

http://www.eluniversal.com/2009/02/15/pol_ava_11-zulianos-detenido_15A2227289.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: