Electores deberán cumplir cinco pasos para efectuar su voto

El Consejo Nacional Electoral ha dispuesto para la consulta sobre la enmienda constitucional de este domingo, un sistema que permitirá al ciudadano ejercer de forma fácil su derecho al sufragio. Sin embargo, existen algunas observaciones que hay que tomar en cuenta para el desarrollo normal del proceso comicial

Barcelona.- Los ciudadanos sólo deben presentar la cédula de identidad y cumplir cinco pasos para ejercer su derecho al voto en el referéndum sobre la enmienda de la Constitución, que busca la postulación indefinida en cargos públicos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) vuelve a aplicar el sistema de herradura que dispone de manera simple cada una de las estaciones en las mesas de los centros de votación, que en el caso de Anzoátegui serán 524.

El director regional del ente, Edgar Mata, asegura que no existe posibilidad de violar el secreto de sufragio. Aún así, es importante que el elector custodie el proceso del cual es protagonista.

En primer lugar, los votantes deben asegurarse de llevar la cédula laminada. En la entrada de cada uno de los centros, estarán colocadas las listas de los inscritos en el Registro Electoral (RE), distribuidos por mesa.

En Anzoátegui habrá 382 centros de votación -1.062 máquinas- con el Sistema de Autenticación del Votante (SAV) o “captahuellas”. Operadores del CNE solicitarán a los ciudadanos colocar ambos pulgares, para que luego pasen a las mesas que les correspondan.

Una vez que el elector ingresa al sitio asignado para sufragar, se activa la herradura. Presentar la cédula ante el miembro A para ser buscado en el cuaderno de votación, es el primer paso.

El sufragante debe verificar que su firma y huella dactilar estén en el renglón que tiene reservado porque, de lo contrario, estaría cercenado el derecho al voto de otro..

El presidente de la mesa preguntará al elector ubicado frente a la máquina, si está listo para votar. El miembro activará el proceso y comenzarán a transcurrir los tres minutos legales para que ejercer este derecho y deber.

Detrás del parabán escogerá la opción de su preferencia presionando en la pantalla la alternativa “Sí” o “No”. Una vez seguro de su elección, la persona debe apretar “Votar” en la pantalla, y la máquina imprimirá su comprobante.

En la caja de resguardo se deberá introducir el papel donde se especifica su voto, una vez revisado y certificado por el elector.

De superar los tres minutos, y no completar el procedimiento, el presidente de la mesa podrá repetir la operación y nuevamente comienzan a transcurrir los últimos tres minutos establecidos en la norma electoral.

Si las personas notan alguna incongruencia con su elección y lo impreso en el comprobante, deberá notificarlo a los miembros. Ellos están obligados a asentar en acta la denuncia. Aquel ciudadano que rompa cualquier instrumento electoral, será detenido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Antes de salir, el votante retirará su cédula y revisará si se selló en el cuaderno, con la palabra Votó. El miembro B introducirá el meñique derecho del elector para hacer constar que sufragó.

Para apoyo
En cada una de los mesas de votación, los Bloques que participan en la contienda (Sí y No) tienen dispuestos, cada uno, un testigo que puede observar el proceso. En su momento podrán hacer saber si los miembros capacitados y acreditados por el Consejo Nacional Electoral, lo convienen.

El dirigente Filiberto Martínez comanda a los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Por su parte, el diputado Miguel Arismendi, coordina a los ciudadanos que vigilan el acto por el sector de la oposición.

El general Francisco Ortega Castillo, jefe del Comando Regional N° 7 (Core 7) de la Guardia Nacional (GN) y encargado del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (Ceofab), dijo que tres mil efectivos fueron dispuestos por las fuerzas castrenses para este evento eleccionario, durante el cual deben prestar apoyo y seguridad.

La autoridad militar puntualizó que los castrenses están en el deber de ofrecer asistencia que no vaya en contra las normas electorales, a cualquier ciudadano que así lo amerite.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180173

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: