Gremio calcula que faltan 60 médicos en módulos rurales

La escasez de profesionales de la Medicina en los municipios de la zona oeste es muy grave. Desde la perspectiva del presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui, Alfredo Lander, el problema obedece a los bajos sueldos que devengan los especialistas. Esto es una de las causas para que emigren del sector público

ZONAS NORTE / OESTE.- De acuerdo con un estudio realizado por representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en los ambulatorios rurales del estado Anzoátegui, se requieren al menos 60 médicos que atiendan a los usuarios de las poblaciones más alejadas.

El delegado de Sintrasalud, Israel Carico, explicó que desde hace dos semanas se inició un recorrido por las instalaciones de los dispensarios de salud de los municipios del centro, sur y oeste de Anzoátegui, para constatar en qué condiciones se encuentran prestando el servicio.

Para Carico, la sorpresa más desagradable la vivió en los recintos de las jurisdicciones del oeste de la entidad,
De 13 ambulatorios rurales (AR) tipo II, sólo en cuatro ubicados en San Miguel, San Pablo, Sábana de Uchire y Onoto hay asistencia médica.

Profesionales de la Medicina de origen cubano pertenecientes a la misión Barrio Adentro colaboran en estos centros y todavía hay déficit en los nueve restantes.

En la zona oeste hay 42 AR tipo I. Estos cumplen una función preventiva para orientar a los habitantes sobre las enfermedades más comunes que se puedan desarrollar en su entorno. Los AR II sirven para canalizar las enfermedades primarias y evitar que los centros hospitalarios de las capitales de cada municipio se congestionen.

En Cajigal hay 13 ambulatorios. Sólo los de Onoto y San Pablo prestan servicio, además del CDI y la Clínica Municipal.

En Carvajal existen cuatro AR I, pero sólo el de Santa Bárbara cuenta con una enfermera y un médico permanente.
Vale decir que allí, cinco módulos de Barrio Adentro están operativos.

En cuanto a los hospitales, el de Valle Guanape amerita un especialista en Traumatología. Este y los de Peñalver, Píritu y Onoto poseen quirófanos totalmente equipados, los cuales no están en funcionamiento por la falta de anestesiólogos y cirujanos.

El Tiempo no pudo obtener información del presidente de Saludanz, José Parra.

Pero el doctor Omar Aray, secretario general de la Alcaldía de Píritu, donde hay ocho AR I y uno tipo II, refirió que recientemente se contrató a un médico para el módulo de Capachal.

Indicó que con este serían dos los médicos disponibles para comenzar un plan de penetración rural, que consistirá en dar consultas por lo menos dos veces por semana en cada caserío de esa zona.

Malas condiciones
En el estado Anzoátegui existen aproximadamente 180 ambulatorios rurales de la red de salud tradicional, es decir, los que no tienen nada que ver con la Misión Barrio Adentro.

El presidente del Colegio de Médicos de la entidad, Alfredo Lander, se inclina por pensar que los bajos sueldos son la razón de que los profesionales emigren. El médico raso devenga actualmente Bs.F 2 mil, mientras que en Europa, por ejemplo, ganan 4 mil euros.

La situación se escapa de las manos de la organización, porque la contratación colectiva está vencida desde 2.008, la perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), y desde 2.000, la que ampara a los galenos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), e Instituto de Previsión Social para los Trabajadores del Ministerio de Educación (Ipasme).

La última propuesta de convención laboral fue presentada el año pasado, pero no han recibido respuesta. En ella se exige que se aumente el sueldo a Bs.F 4.5 mil. Por ello propondrá ante la Federación Médica Venezolana (FMV)
iniciar la toma de entes públicos.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180170

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: