Israel desmiente tregua con Hamas

La libertad de Shalit, condición primera.

Jerusalén. Mientras continúan las negociaciones y especulaciones sobre el nuevo gobierno israelí, el Estado judío negó ayer haber alcanzado una tregua con Hamas. La desmentida se produjo después de que portavoces del movimiento islamista palestino anunciaran el viernes un compromiso entre ambas partes para mantener un alto el fuego de un año y medio en Gaza.

“Israel no mantiene negociaciones con Hamas y por lo tanto no ha alcanzado ningún tipo de compromiso”, indica un comunicado divulgado por la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Fuentes de la delegación de Hamas que negocia en El Cairo con las autoridades israelíes, habían afirmado que Israel y el movimiento islamista se disponían a comprometerse en “tres días” a un cese de las hostilidades en la Franja palestina.

Las fuentes de Hamas afirmaron que el acuerdo incluiría la apertura por Israel de los pasos fronterizos con Gaza, e incluso Al Yazira aseguró que el pacto sería anunciado hoy.

Sin embargo, Israel desmintió ayer las versiones, y el máximo líder de la agrupación islamista, Jaled Meshaal, aplacó las expectativas al afirmar que no sabe cuándo será firmado el acuerdo.

Las negociaciones entre Hamas e Israel con la mediación de Egipto tienen el objetivo de garantizar una tregua estable y duradera que sustituya al precario alto el fuego con el que concluyó, el 18 de enero pasado, la ofensiva israelí en la Franja.

Unos 1.400 palestinos murieron, la mayoría civiles, y alrededor de 5.500 resultaron heridos en los 22 días de campaña militar israelí, que se produjo en respuesta al lanzamiento de cohetes, por parte de grupos armados que operan en Gaza, contra el sur de Israel.

Prioridades. Además de negar negociaciones con Hamas, Ehud Olmert señaló que sus únicas prioridades son la seguridad de los residentes del sur de Israel y que no firmará ningún pacto que no conlleve la puesta en libertad del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en Gaza el 25 de junio de 2006.

Representantes palestinos dijeron hace unos días que la liberación de Shalit forma parte de un acuerdo sobre el canje de prisioneros que será negociado por separado cuando se cierre el pacto para el alto el fuego.

Según el diario israelí Haaretz, que cita fuentes de defensa de ese país, el acuerdo para el canje de prisioneros sería posterior al alto el fuego, pero, al parecer, hay diferencias sobre los presos palestinos cuya libertad pide Hamas a cambio de Shalit.

Estas gestiones coinciden con las negociaciones políticas en Israel para la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones del 10 de febrero, que no dejaron un claro vencedor, aunque el partido centrista Kadima fue el más votado.

Agencias EFE y Télam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: