Problemas con tinta y violación de normas de propaganda signaron elecciones en Anzoátegui

La asociación civil Súmate recibió hasta la 1:00 pm 109 denuncias de irregularidades

Constantes fallas en la tinta, la cual se borraba con cloro y acetona, así como campaña electoral a favor del Sí y colocación de puntos rojos en los centros electorales signaron el proceso electoral en Anzoátegui.

Según el reporte de Súmate hasta la 1:30 pm habían recibido 109 denuncias de irregularidades, la mayoría relacionadas con la tinta. El resto, según Beatriz Veracoechea, encargada del operativo, están relacionadas con votos en blanco o con la opción contraria a la marcada, así como proselitismo político.

Sin embargo, la noticia que más impactó al electorado fue la doble votación del gobernador del estado, Tarek William Saab, la cual fue transmitida en vivo por el canal VIVE TV.

Saab votó pasada las 9:00 am en la Unidad Educativa José Antonio Anzoátegui, situada en Puerto La Cruz. El primer incidente se presentó porque el gobernador no pasó por la máquina Capta Huellas y fue devuelto por los miembros de mesa. Luego, cuando votó por primera vez el papel salió en blanco y el gobernador mostró la papeleta ante las cámaras, rompió la boleta y solicitó, sin que nadie protestara, votar nuevamente.

Saab votó por segunda vez, pese a que es ilegal ese procedimiento. Según información suministrada por Súmate lo lógico es que si a una persona le sale el voto en blanco debe introducir la papeleta en la urna y ya no tiene oportunidad de volver sufragar. Ahora en esa mesa habrá inconsistencia numérica a la hora de hacer el conteo.

El director regional del CNE, Edgar Mata, dijo que eso era ilegal, ya que no se puede votar dos veces y que ante esa irregularidad los miembros de mesa debieron impedir que Saab sufragara doble.

Varios dirigentes de partidos de oposición denunciaron públicamente la irregularidad, pues el gobernador no sólo voto dos veces sino que rompió el material electoral. Miguel Arismendi, representante de Acción Democrática, dijo que estaban recabando el video para hacer la denuncia este lunes.

El proselitismo político también formó parte del proceso electoral. Los militantes del Psuv no respetaron los 200 metros para colocar los puntos rojos, ni repartir planfletos e ir a votar con camisas alusivas al Sí.

Las denuncias más frecuentes de proselitismo las hicieron los electores en Guanta, Puerto La Cruz y Barcelona. Los centros más nombrados fueron el Sandalio Gómez de Guanta, en Los Ceresos, en el Liceo Mercedes Pérez Freites y Juan Antonio Sotillo.

Igualmente, la sede de Pdvsa, situada en la avenida Intercomunal, sirvió de punto de acopio y logística del Psuv.
Otro factor que ocasionó conflicto fue que el director regional del CNE prohibió la entrada a los centros de votación a los periodistas. Sin embargo, varios miembros del Plan República hicieron caso omiso, hasta el punto de que reporteros de Vive TV filmaron la doble votación del gobernador. “Sostengo que está prohibido. Hacer entrevistas y tomas en los centros de votación. Si un periodista siente que se violan sus derechos, que venga al CNE y haga la denuncia”.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/68661/Reporte%20Regional/Problemas-con-tinta-y-violaci%C3%B3n-de-normas-de-propaganda-signaron-elecciones-en-Anzo%C3%A1tegui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: