Volcán colombiano hace erupción

La Dirección de Atención y Prevención de Desastres ordenó la inmediata evacuación de unas 7.000 personas que viven en varias poblaciones en el área de influencia del volcán

El volcán Galeras, en el sureste de Colombia, entró en actividad eruptiva el sábado por la noche y fue declarado en alerta roja por el Instituto Colombiano de Geología y Minería, informó esa dependencia.

“El nivel actual en la actividad volcánica del Galeras cambia a: Rojo (I)” dijo un comunicado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, ciudad a unos 530 kilómetros al sureste de Bogotá. La erupción de carácter explosivo se produjo a las 19.15 hora local (0015 GMT), precisó el observatorio, que mantiene permanente vigilancia sobre el coloso.

La Dirección de Atención y Prevención de Desastres ordenó la inmediata evacuación de unas 7.000 personas que viven en varias poblaciones en el área de influencia del volcán.

El telenoticiero Caracol, en un informe en directo desde Pasto, mostró la ceniza que caía sobre la ciudad, a pesar de que el volcán no puede verse debido a una intensa niebla que lo rodea. El macizo de 4.276 metros de altura, está situado a más de 10 kilómetros de Pasto.

Por décadas, el Galeras ha mantenido una actividad intermitente. La última erupción se produjo hace cerca de un año. Muchos habitantes dejaron sus viviendas para alojarse en albergues dispuestos por el gobierno de manera permanente en una zona cerca de Pasto, la capital del departamento de Nariño.
En 1993, en otra erupción, murieron nueve personas, incluidos vulcanólogos extranjeros que recolectaban muestras de gases en la parte mas alta del cono.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/68569/Internacional/Volc%C3%A1n-colombiano-hace-erupci%C3%B3n-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: