En zona norte hubo poca afluencia y quejas por ventajismo electoral

Aunque en su mayoría los centros de votación de Puerto La Cruz y Guanta comenzaron a funcionar antes de las 7:00 am, la afluencia de electores fue bastante baja durante la mañana y así se mantuvo en horas de la tarde. En todo momento reinó el civismo, pese a irregularidades con las máquinas

Puerto La Cruz / Guanta.- A las 5:00 am de ayer, comenzaron a sonar los cohetes y toques de diana para despertar al electorado de los municipios Sotillo y Guanta para que acudiera a votar. Al parecer, la medida no fue suficiente porque durante toda la mañana la afluencia fue bastante baja en la mayoría de los centros.

En recorrido realizado por El Tiempo, se constató que sólo el Grupo Escolar Sotillo, de Puerto La Cruz, tuvo retrasos debido a que de siete mesas, en una falló la máquina (en la N° 6). El equipo, que emitía papeles en blanco, fue reemplazado a eso de las 9:00 am, según indicó la coordinadora Yamileth León.

En el Liceo Tomás Alfaro Calatrava, la jornada se inició a las 6:40 am en seis mesas, pero se presentó un problema con la máquina tres. La coordinadora Jusmary González explicó que las boletas salían en blanco. En este recinto, el ciudadano Renny Natera votó en menos de tres minutos.

En Guanta, tanto la UE Sandalio Gómez como el Liceo Manuel Reyes Bravo empezaron a funcionar antes de las 7:00 am. David Núñez, quien votó en el segundo centro, dijo que el acto de votar consumía menos de 10 minutos.

Otras irregularidades
Fulgencio Velásquez, secretario de mesa en el Tomás Alfaro Calatrava, denunció que en el frente del plantel se colocó un toldo del partido oficialista a menos de la distancia mínima permitida (200 metros), según las reglas comiciales.

“Lo denunciamos al Plan República y no hicieron nada”. La misma situación se observó en casi todos los lugares de votación de Guanta y Sotillo.

En el porteño Colegio Ítalo Angelo de Marta, tuvieron que sustituir la máquina número tres porque, según denunciaron los testigos del Bloque del No y el movimiento estudiantil, las papeletas emitidas no reflejaban el voto real.

Por otra parte, Eduardo Eurreola, quien sufragó en el José Gil Fortoul del barcelonés sector Brisas del Mar, denunció que la tinta indeleble se borró rápidamente con cloro.

Jesús Rodríguez, presidente de la Junta Electoral Municipal, informó que hasta el mediodía recibió dos reclamos sobre el problema de la tinta, y otras por lentitud en las máquinas captahuellas, lo cual retrasó un poco el proceso. Acotó que no hubo reclamos sobre los puntos rojos.

Los alcaldes no dieron mucha importancia a este tipo de señalamientos. Cuando acudió a ejercer su derecho de sufragar en la UE Sandalio Gómez, Jhonathan Marín, mandatario guanteño, dijo que las quejas sobre los puntos rojos eran “patadas de ahogado, pero igual llamamos a nuestros equipos para que respeten las normas electorales”.

Su homólogo en Sotillo, Stalin Fuentes, puntualizó desde la UE Batalla de La Victoria de Chuparín Arriba, que estas “casas socialistas”, 86 en total, estaban en los mismos sitios que ocuparon en procesos anteriores. “Además, eso no influye en nada en el resultado”.

Cierre medio cumplido
Pasadas las 3:00 pm, el panorama seguía igual. No había colas en los centros de Puerto La Cruz y Guanta. Los electores llegaban a cuenta gotas y en menos de cinco minutos ya habían cumplido el acto completo de votación.

En ambas jurisdicciones, el cierre se produjo antes de las 6:15 de la tarde.

Ciudadanos del Sí y del No se mantuvieron de manera cívica en las afueras de estos recintos y una vez conocidos los resultados, los oficialistas salieron a
celebrar.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180252

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: