Enmienda constitucional triunfó con 54,36 % de los votos

El CNE emitió el primer boletín a las 9:35 pm. La opción del Sí alcanzó 6 millones 3 mil 594 sufragios y quienes apostaron por el No sumaron 5 millones 40 mil 82. Tibisay Lucena, presidenta del organismo comicial, felicitó a los electores por acudir en plena tranquilidad a la jornada y llamó a los ganadores a celebrar “con generosidad”

CARACAS.- Desde ahora el Presidente de la República, los gobernadores, los alcaldes, los diputados a la Asamblea Nacional e incluso, los de los Consejos Legislativos tendrán la oportunidad de postularse cuántas veces quieran a las elecciones populares a sus cargos, tras la aprobación de la enmienda constitucional en la consulta de ayer con 6 millones 3 mil 594 votos, equivalentes a 54,36% de la votación.

Quienes defendían la opción del No a lo que calificaron como “reelección indefinida”, en cambio, sumaron 5 millones 40 mil 82 votos, es decir, 45,63% de los sufragios totales.

Como se había prometido, tan sólo tres horas y veinte minutos después de cerrados los centros de votación, los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) salieron a emitir el primer boletín de los resultados con 94,2% de las actas de votación.

Tibisay Lucena, presidenta del máximo organismo comicial, no sólo felicitó a los venezolanos por “el comportamiento cívico y democrático” con el que transcurrió todo el referendo, sino además porque 11 millones 242 mil 717 personas asistieron a la cita frente a la máquina de votación en todo el país.

La abstención, de hecho, se marcó en 32,95%, un registro once puntos por debajo del número de personas que no sufragaron en la última consulta nacional: la de Reforma de la Carta Magna en el año 2007.

Lucena terminó sus palabras recomendándole a los ganadores que fueran a celebrar “con dignidad, con orgullo y con generosidad”.

Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral prefirió no hablar de un sector derrotado.

“A quienes no ganaron que también se vayan con gran tranquilidad por esa jornada maravillosa en la que también fueron protagonistas” les dijo.

Nueva Constitución
La aprobación de la enmienda constitucional significa, por supuesto, que el presidente Hugo Chávez tendrá la oportunidad de lanzarse como candidato presidencial para los comicios de 2012 para otro período de mandato de seis años, pero también supone que habrá que imprimir una nueva versión de la Constitución Nacional en los próximos días.

Los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Carta Magna serán cambiados en su redacción, concretamente, para eliminar la prohibición que existía de que ningún mandatario de elección popular mantuviera más de dos períodos al frente de una instancia de poder.

La Asamblea Nacional será ahora la encargada de anexar a la Carta Magna la enmienda al final de sus páginas.

El procedimiento será simplemente reproducir el texto constitucional tal como aparece en la versión del año 1999 e incluir en los artículos cambiados un llamado a la enmienda y el 15 de febrero de 2009 como la fecha en que fue aceptada por el pueblo venezolano las modificaciones correspondientes.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180261

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: