Plan República arrestó a 5 personas en región de Paria

Votantes y dirigentes hicieron denuncias sobre problemas técnicos que presentaron algunas máquinas de sufragio que, al ser manipuladas por los electores, no emitieron el voto con la opción escogida. Hubo detenciones por destrucción de material electoral

En la región de Paria, el Plan República reportó durante este domingo cinco detenciones por presunto delito electoral. Tres en Bermúdez y dos en el municipio Andrés Mata.

Las personas retenidas son Amalia González, Jesús Ramírez, Jorge Ferrer, Verónica Campos y Alexander Millán. Estas personas habrían sido sorprendidas destruyendo las boletas de votación, en un acto que se considera lesivo y que implica sanciones penales. Se conoció que el Ministerio Público se encargará hoy de esos casos.

Vale señalar que, aunque las mesas electorales instaladas en las cinco parroquias del municipio Bermúdez abrieron a las 6:00 am, ayer la afluencia de votantes no fue, en apariencia, masiva como en otras oportunidades. La constante fue la ausencia total de colas.

Desde tempranas horas, adeptos a la propuesta oficial y a la de la oposición, estuvieron en las calles y adyacencias de los centros electorales marcando presencia y dando asistencia a sus correligionarios.

“Lo que está en juego y sobre todo en peligro son prerrogativas contempladas en la Carta Magna que consagran la alternancia del poder y las libertades ciudadanas que el gobierno actual quiere conculcar con esta propuesta de enmienda constitucional”, dijo Dencis Pazos, directivo de UNT.

Fallas
La jornada también se caracterizó por varias denuncias sobre problemas técnicos y otras irregularidades que presentaron algunas máquinas de votación que, al ser manipuladas por los electores, no emitieron el voto con la opción escogida.

“Eso ha estado ocurriendo en algunos centros donde los votantes, al parecer y por atolondramiento, han estado cometiendo errores de procedimiento a la hora de emitir su
voto”, dijo el alcalde de Bermúdez, Julio Rodríguez.

En Río Caribe hubo poca asistencia a centros
En la capital del municipio Arismendi, la jornada electoral comenzó desde muy temprano para los cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El llamado a ocupar sus “puestos de lucha”, por medio de un cornetín tocando a diana, fue más que evidente y puso en claro el carácter taxativo y cuartelario del compromiso electoral.

Los tres principales centros de votación que operaron en Río Caribe (liceos José Francisco Grisanti, Rojas Paúl y Nicolás Flores) comenzaron sus actividades a las 5:00 de la mañana, y ya a las 6:00 am, las puertas estaban abiertas para recibir a la masa electora.

Sin embargo, ese flujo esperado no había cumplido las expectativas poco después de la 1:00 pm. “Es posible que el grueso de votantes lo haga después de las 3:00 pm ya que las mesas estarán abiertas hasta las 6:00 pm. Pero hay que reconocer que esta vez no se ha visto tanta gente como el 23 de noviembre”, indicó José Concepción Acuña.
En soledad
El casco central de Río Caribe permanecía solitario ayer a las 2:30 de la tarde. Todos los comercios estaban cerrados y la vecindad que no estaba congregada cerca de los centros de votación -que no era mucha- estaba a las puertas y zaguanes de sus casas escuchando la radio o viendo los reportes informativos de la televisión.

“Creo que esta vez la gente se está tomando este proceso con calma y sin atores. Incluso, hay mucha gente que se fue a la playa y me imagino que eso es así porque ahorita (ayer) hay tiempo hasta las 6 de la tarde para votar”, consideró el posadero José Guerrero.

José Franceschi, ex candidato a alcalde y directivo de Acción Democrática tuvo una apreciación más aguda.

“Pese a que el proceso se ha desarrollado con normalidad, a esta hora, 2:30 de la tarde (de ayer), usted no ve gente en las colas sencillamente porque esta vez, no funcionó la estrategia del billete. No hubo real suficiente para repartir entre los votantes del Psuv. Por eso, pienso que la abstención en Arismendi podría rondar entre el 70 y 80 por ciento” refirió el dirigente blanco.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180263

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: