Sangriento fin de semana en México con 43 asesinatos

El crimen organizado causó un nuevo fin de semana sangriento en México al provocar al menos 43 muertes desde la noche del viernes, incluidas la masacre de seis niños y cuatro mujeres en Tabasco (sureste) y de ocho personas frente a un bar de Torreón (norte).

Entre las víctimas, también hay un reportero gráfico y dos mujeres decapitadas en Ciudad de México.

En una comunidad del municipio de Macuspana (Tabasco), un comando armado asesinó el sábado a 12 personas, incluidos seis niños y cuatro mujeres, en una presunta acción de castigo contra un policía y su familia.

Según las primeras investigaciones, “los hechos se pudieron haber originado por diferencias personales entre dos familias, una de ellas, la del policía estatal Carlos Reyes López, principal objetivo de la acción criminal y quien murió en la emboscada”, dijo en comunicado Rafael González Lastra, procurador (fiscal) de Justicia de Tabasco.

El funcionario explicó que entre los fallecidos se encuentran la madre, la esposa, dos hijos y sobrinos de Reyes López, de 39 años.

En la lista de fallecidos, en la cual no se especifica cada parentesco, hay seis niños y niñas de entre dos y 10 años; cuatro mujeres de 67, 29, 27 y 17 años y un joven de 20, además del policía.

Es la primera masacre de estas características ocurrida en el estado.

Los sicarios acribillaron con rifles a sus víctimas en tres domicilios, según explicó un presunto testigo a un diario local.

En 2008 fueron ejecutados en México unos 120 policías, según cifras oficiales, entre un total de más de 5.300 asesinatos atribuidos al crimen organizado.

Otra matanza ocurrió la madrugada de este domingo en el exterior de un bar en Torreón (estado de Coahuila).

Un grupo de sicarios a bordo de tres camionetas acribilló a gente que salía del local y a otra que simplemente transitaba matando a ocho personas, dos mujeres y seis hombres, dijo a la AFP una fuente de la policía local que no quiso ser identificada.

No se ha detenido a ningún responsable de estas masacres, reconocen las autoridades.

Tampoco se han capturado a los autores del asesinato del reportero gráfico Jean Paul Ibarra López en Iguala, Guerrero (sur), la noche del viernes.

Ibarra López fue acribillado cuando se trasladaba a cubrir un accidente automovilístico junto a otra fotógrafa de 22 años que también fue herida de tres balazos.

México es uno de los países más peligrosos para la prensa. En 2008 fueron asesinados cinco periodistas sobre un total de 45 crímenes registrados entre 2000 y el año pasado, según ONGs.

En un hecho inédito en Ciudad de México, este sábado fueron hallados los cadáveres decapitados de dos mujeres en un coche.

Sólo en enero pasado fueron encontradas 20 personas decapitadas en México, según recuentos de la prensa.

Además, en el estado fronterizo de Chihuahua (norte), el de mayor índice de homicidios del país, fueron ejecutadas al menos 20 personas desde la noche del viernes.

El gobierno federal atribuye esta violencia sin freno a una lucha entre los cárteles narcotraficantes por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos, el primer consumidor mundial, y a una respuesta de estas organizaciones al combate emprendido por las fuerzas de seguridad contra ellas.

Este domingo el presidente Felipe Calderón volvió a defender los resultados obtenidos por su gobierno al anunciar el decomiso de casi siete toneladas de cocaína y la detención de cinco presuntos narcotraficantes mexicanos en un barco en aguas internacionales.

La captura se logró con la cooperación del servicio de guardacostas de Estados Unidos, señaló el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez.

“Lo que debemos hacer es unirnos en el repudio y en la acción, señalar y delatar a los criminales”, instó Calderón a sus ciudadanos en un acto de la Marina.

AFP
VILLAHERMOSA, México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: