Demócratas insisten en investigar a funcionarios de administración Bush

Algunos demócratas en el Congreso de Estados Unidos no quieren que George W. Bush se vaya de Washington.

Un grupo de legisladores pretende seguir investigando presuntas acciones indebidas de ex funcionarios gubernamentales como Karl Rove, justo ahora que el presidente Barack Obama está instándolos a cambiar de página.

Los demócratas de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes tienen una larga lista.

Quieren obligar a los funcionarios de la era Bush a comparecer para testificar sobre el despido de nueve fiscales federales y la presunta politización en el Departamento de Justicia.

También buscan presionar para que se investigue el programa de la administración Bush para la interceptación de llamadas telefónicas sin orden judicial, así como acusaciones de que presuntos terroristas fueron torturados bajo custodia estadounidense o entregados a países que podrían haberlos torturado.

El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont que encabeza la comisión judicial, pidió que una comisión de la verdad y la reconciliación investigue estas tácticas empleadas durante el gobierno de Bush.

Hasta el momento, Obama no ha apoyado realizar estas investigaciones.

”Me interesa más mirar hacia adelante que hacia atrás”, dijo Obama el 9 de febrero con respecto a la propuesta de Leahy.

”Mi orientación general es decir: hagamos las cosas bien de aquí en adelante”, agregó el mandatario.

La primera oportunidad para un enfrentamiento entre los demócratas podría ser una citación de Rove, el hombre que ayudó a guiar el destino político de Bush.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes quiere interrogar a Rove sobre su posible papel en el despido de fiscales federales.

”Vamos a concluir la investigación que comenzamos”, advirtió el representante Jerrold Nadler, un demócrata por Nueva York que encabeza una subcomisión judicial sobre derechos constitucionales.

”La comisión no puede permitir que un Gobierno incurra en obstruccionismo, espere a que se le acabe el tiempo y diga adiós”, puntualizó el legislador.

La posibilidad de iniciar procesos penales podría desencadenar el tipo de riñas entre partidos que Obama quiere evitar.

Eric Holder, el nuevo secretario de Justicia de Obama, aseguró a los republicanos en su audiencia de confirmación en el Senado que no está planeando una investigación penal masiva de funcionarios actuales o ex funcionarios, aunque no descartaría ir tras de aquellos que infringieron la ley.

De acuerdo con el funcionario, la actual administración no pretende criminalizar las diferencias de políticas con el gobierno de Bush.

En sus primeros días en el cargo, Obama ordenó el cierre del centro de detención en Guantánamo en un año y prohibió que las agencias estadounidenses de inteligencia utilicen las técnicas más duras en interrogatorios.

Eso no es suficiente para algunos demócratas que quieren investigar las respuestas del gobierno de Bush a los atentados terroristas del 11 de septiembre, que reescribieron las reglas en la luchar contra el terrorismo.

Leahy dijo que la comisión de la verdad propuesta ayudaría a llegar al fondo sobre la manera en que el gobierno anterior autorizó y utilizó tácticas como las de sumergir en agua la cabeza de los interrogados hasta dejarlos sin aire, método utilizado por los oficiales de la Agencia Central de Inteligencia.

La presión de los grupos de derechos humanos para que se esclarezca la detención y los interrogatorios de terroristas por parte del gobierno, podría acentuar las diferencias entre el Congreso y el presidente Obama.

JAMES ROWLEY / Bloomberg
WASHINGTON

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: