El Sí se alzó en 280 municipios y las toldas de oposición en 55

El Gobierno triunfó en 19 entidades en todo el país. La oposición se impuso en Zulia, Nueva Esparta, Táchira, Miranda y Mérida, pero lo más importante fue que logró vencer su techo histórico de caudal de votos para superar, por primera vez, los cinco millones de electores. Carabobo fue controlado por el Psuv

CARACAS.- Aunque las elecciones regionales y el referendo de la enmienda constitucional eran comicios que se distanciaban tan sólo por tres meses, nadie apostó porque el mapa político fuera igual y los resultados electorales dieron la razón.

El cambio a la Carta Magna para que el Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados puedan postularse cuántas veces quieran, logró el triunfo en 19 entidades que volvieron a teñir al país de “rojo, rojito”.

El rechazo de la propuesta se anidó en el Zulia y Nueva Esparta. También en Miranda y Táchira -donde la oposición ganó el pasado 23 de noviembre- demostraron que cuentan con liderazgos capaces de sumar votos. Amén de que Mérida se unió al No para conformar el quinteto de estados contra la “reelección” continua de los cargos de elección popular.

Alcaldías
El mapa de la enmienda no sólo quedo en manos del Psuv por las gobernaciones: 280 municipios respaldaron los cambios a la Constitución.

De hecho, el oficialismo obtuvo 16 municipios más que en la pasada contienda regional.

Mientras, que los adversarios del gobierno perdieron apoyo local al triunfar en sólo 55 alcaldías. En Táchira, sin embargo, el Bloque del No se alzó en 18 de los 29 municipios de la entidad, para convertirse en el estado que más territorio ofrece a la oposición. En Carabobo, en cambio, el Sí se impuso en 11 de los 14 municipios.

En ascenso
El primer triunfo opositor bajo el gobierno de Hugo Chávez se logró en la consulta de la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2007. En ese momento, 4 millones 521 mil 494 electores frenaron la propuesta presidencial. En el proceso regional de noviembre la oposición alcanzó aproximadamente 4 millones 629 mil.

Sin embargo, el Bloque del No obtuvo el domingo una conquista. Con una campaña tibia y con el movimiento estudiantil como rostro visible logró vencer el techo histórico de su caudal de votos.

El segundo boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) dado a conocer ayer -con 99% de las actas escrutadas- muestra que el No arrastró 5 millones 193 mil 839 votos (45,14%), lo que supone que por primera vez alcanzó un crecimiento suficiente para romper la barrera de los “cuatro millones” tan criticados por el presidente Chávez.

El oficialismo, por su parte, también se enrumbó hacia la obtención de más votos. En las regionales consiguió 5 millones 709 mil 140 sufragios para quedarse con 17 entidades. Mientras, el pasado domingo, el mandatario nacional consagró el “gobierno de largo plazo” con 6 millones 310 mil 482 votos (54,85%).

La cifra revela que el chavismo recuperó algo más de 600 mil electores que bien puede entenderse como un regreso a ese camino que lo llevó a reelegirse con 7,3 millones de sufragios en el año 2006 o, por el contrario, como una evidencia de que el apoyo de Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) le son necesarios para que vuelva a obtener triunfos contundentes en los comicios.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, analiza que la victoria del Sí en el referendo expone que el Presidente de la República está “más dependiente que nunca” de su figura para sostener el proceso que lidera, lo que, en su opinión, lo llevará a potenciar el populismo, en detrimento de la eficacia gubernamental.

Alternancia
Según el director de la firma Datanálisis, en democracia la alternancia de postulación de candidatos obliga a los gobiernos a resolver los problemas de la ciudadanía. Sin embargo, León cree que con los comicios del domingo, el país “ha perdido esta alternancia”. “Ahora el gobierno tendrá que luchar contra la impopularidad, que será su peor enemigo”, dijo.

Súmate recibió 2.127 quejas
Los directivos de la Asociación Civil Súmate, María Corina Machado y Ricardo Estévez, informaron que durante el proceso refrendario del domingo recibieron 2 mil 127 denuncias sobre irregularidades en 20% de los centros de votación del país, lo que representa “más del doble” de eventos con respecto a comicios anteriores.

Las quejas de mayor recurrencia fueron la poca efectividad de la tinta indeleble (623 casos), comprobantes de votación con registro de voto distinto (431), propaganda ilegal (198), problemas con las máquinas (125), violencia e intimidación (81) e incumplimiento de la normativa (68).

“Hay innumerables acciones y omisiones antes, durante y después del proceso electoral cuya sumatoria tiene un impacto grandísimo en los resultados”, refirió Estévez, quien agregó que estos hechos afectaron potencialmente a 6 millones 794 mil 501 electores. De acuerdo a los registros de la organización, Miranda fue la región con más incidencia de irregularidades seguida por el Distrito Capital.

El Ministerio del Trabajo fue otra instancia que recibió y procesó denuncias. El despacho informó que el domingo recogió un total de 83 acusaciones relacionadas con impedimentos a trabajadores para ejercer su derecho al voto.

Detenidos
De su lado, el Ministerio Público registró la detención de 156 personas por cometer diferentes delitos electorales. Todas fueron favorecidas con medidas de libertad condicional.

En el 98% de los casos, los acusados (131) fueron puestos a la orden de las autoridades por destruir material electoral; mientras que el resto cometió faltas como usurpación de identidad, doble voto, destrucción de máquina electoral, obstrucción del proceso, resistencia a la autoridad y hurto.

Carabobo, con 18 aprehensiones, fue la región que reportó más procedimientos, seguida por Caracas (16); Zulia (15); Miranda (11); Aragua y Bolívar (10); Lara, Nueva Espera y Táchira (8); Anzoátegui (7); Cojedes y Vargas (6); Falcón y Monagas (5); Portuguesa, Sucre y Yaracuy (4); Guárico y Trujillo (3); Apure y Delta Amacuro (2) y Amazonas (1).

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180334

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: