El Sí se impuso en Anzoátegui con 52% y el No obtuvo 48%

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer los resultados preliminares del referéndum aprobatorio de la propuesta de modificación de la Constitución, discriminados para la entidad anzoatiguense. El oficialismo consiguió 309.987 votos, mientras que la oposición alcanzó 286.074. La abstención aproximada es de 32%. Socialistas aumentaron 0.05% y antichavistas 16% en comparación con las elecciones regionales

ANZOÁTEGUI.- Ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso en su página electrónica los resultados por estados y municipios del referéndum aprobatorio de la enmienda de la Constitución. Con 95.6% de las actas transmitidas desde Anzoátegui, el Sí se impuso en la región con 52%, mientras que el No alcanzó 48% de los votos.

El director del ente comicial en la entidad, Edgar Mata, precisó que el bloque que buscaba aprobar la propuesta del presidente Hugo Chávez, sacó 309.987 votos, mientras que los que rechazaban la modificación de la Carta Magna lograron 286.074 escrutinios.

Recordó Mata que aún hace falta contabilizar 4.4% – 76 mesas- de las actas, pero agregó que la tendencia se mantendrá en todo el estado.

Al revisar los resultados que presenta la página web del CNE, que en esta ocasión sirve de fuente documental para la información. En ella se puede apreciar algunos datos de interés electoral.

La abstención calculada se ubica en 32% para todo el estado. El Registro Electoral (RE) de Anzoátegui utilizado para esta contienda fue de 885.237 sufragantes. Si se suman los resultados de cada opción (Sí y No), la participación llegaría a 596.061 votos, es decir, 68% del total de electores sufragó.

Hay que recordar que en las elecciones regionales de noviembre de 2008 la abstención llegó a 33%, lo que evidencia, una disminución de un (1) punto porcentual.

De los 21 municipios de la entidad, el Sí triunfó en 19: Anaco (55%), Aragua (58%), Bolívar (52%), Bruzual (53%), Cajigal (72%), Carvajal (56%), Freites (54%), Guanipa (56%), Guanta (52%), Independencia (69%), Libertad (63%), Miranda (57%), Monagas (67%), Mc Gregor (77%), Peñalver (58%), Píritu (59%), Capistrano (53%), Santa Ana (51% ) y Sotillo (50.02%).

Mientras el No ganó en dos de los 21 municipios: Urbaneja (81%) y Simón Rodríguez (54%).

Tomando en cuenta los resultados de los comicios del 23 de noviembre, y comparándolos con las cifras de este domingo, se constata el incremento de ambas fuerzas políticas.

El oficialismo sigue siendo el que concentra el mayor número de adeptos, evidenciado a través de los escrutinios.
El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, fue reelegido en 2008 con 309.813 votos, y en esta oportunidad la opción del Sí obtuvo 309.987. Es decir, que los rojos sólo consiguieron 174 votos más, lo que porcentualmente representa 0.05% de aumento.

Para las regionales del año pasado, la oposición llevaba dos candidatos: Gustavo Marcano y Benjamín Rausseo. Juntos consiguieron 246.969 votos a su favor.

Ahora, la opción del No logró 286.074 votos, lo que permite afirmar que se le adicionaron a los grupos antichavistas 39.109 sufragios. El aumento fue de 16%.

Casos puntuales
En los municipios Freites y Santa Ana, en esta oportunidad se impusieron los socialistas, pese a que los alcaldes – Evelyn Urdaneta y Gerson Martínez – son opositores.

En Simón Rodríguez ganó el bloque del No con 5.546 puntos por encima del Sí, es decir, 8% de diferencia. En los pasados comicios regionales, Carlos Hernández, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fue elegido alcalde con una ventaja de 82 votos sobre el ex mandatario de esa jurisdicción, Ernesto Paraqueima.

En Sotillo, por ejemplo, la opción del No perdió por sólo 57 sufragios, a pesar de tener a un jefe oficialista. La diferencia fue de 0.05%

El alcalde porteño Stalin Fuentes aceptó que la opción del Sí en el referendo sobre la enmienda constitucional apenas sobrepasó al No por 50 a 60 votos.

“Aun cuando la diferencia es poca, obtuvimos la victoria. Reconocemos el esfuerzo de la oposición, pero esperamos que entienda que el triunfo es nuestra. Esto nos compromete a mejorar, a tener una mayor responsabilidad, a impulsar la participación del pueblo y a escuchar las opiniones contrarias existentes”.

Posición
El alcalde del municipio Guanta, Jonathan Marín, informó que allí el bloque del Sí obtuvo 7.724 votos mientras que el No sumó 7.153. “Triunfamos. Ganó el país. Crecimos en la jurisdicción porque en el referéndum constitucional del año 2007 sacamos 5.122. Ahora nos toca trabajar muy duro para todos por igual, porque comienza una sola línea de gobierno”

En la zona centro sur hubo sorpresa en las mesas
En la zona centro sur hubo sorpresas al final de la jornada electoral. En Anaco triunfó la opción oficialista por un margen bien corto, mientras que en Simón Rodríguez se produjo un batacazo: el No se impuso por 5.546 votos sobre el bloque oficialista.

Por otro lado en el municipio Freites, donde resultó reelecta la alcaldesa adeca Evelyn Urdaneta, el Sí obtuvo 17.763 sufragios y el No 14.834.

En Anaco, la aprobación este domingo de la enmienda constitucional en un proceso refrendario fue vista desde varios puntos de vista por factores de oposición, quienes coincidieron en la necesidad de que el mandatario nacional inicie un trabajo de mejoramiento de las condiciones de vida del venezolano.

Para José Pérez, vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de la jurisdicción gasífera, la victoria de la opción oficialista fue una nueva expresión de la “voluntad arraigada en las bases que le ha permitido al Presidente ganar una vez más un proceso comicial”.

Con el triunfo del Sí a la enmienda constitucional, el alcalde de Simón Rodríguez, Carlos Hernández, asegura que se ampliaron los derechos constitucionales de los venezolanos, y eso permitirá que el mandatario de turno siga con su gestión.

No obstante, consultado sobre la victoria de la oposición en el municipio, respondió que la revolución ha ido escalando progresivamente en El Tigre y lo ha demostrado en los últimos procesos.

Proceso tranquilo
Frank Pérez, coordinador municipal del CNE en Anaco, señaló que tras la consulta popular del domingo, sólo falta contabilizar 2% de las actas y por ello espera dar hoy los resultados.

El funcionario explicó que únicamente faltaba por escrutar, hasta la tarde de ayer, la mesa número 5 de la UE Artesanal Anaco. Además indicó que los primeros escrutinios evidenciaron que la opción del No resultó triunfadora en seis de los 48 centros ubicados en la jurisdicción.

“Este fue un proceso tranquilo, rápido y sólo se presentaron irregularidades en seis mesas electorales”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180333

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: