Estudio indica que podría crearse una vacuna oral para el ántrax

Londres.- Una vacuna oral colocada en una bacteria hallada en los productos lácteos como la leche y el queso protegió a un grupo de ratones del ántrax, lo que sugiere que sería posible reemplazar las inyecciones por píldoras para inmunizar a los humanos, indicaron investigadores.

“Normalmente no se pueden comer las vacunas porque el proceso digestivo en el estómago las destruye, motivo por el cual se administran con agujas”, dijo Todd Klaenhammer, experto de la North Carolina State University, en Estados Unidos, y codirector del estudio.

“Emplear bacterias del ácido láctico en grado de alimento como vehículo es una forma segura de llevar la vacuna al intestino delgado sin perder nada de la eficacia del fármaco”, agregó el experto.

El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, informó Reuters.

El ántrax es causado por una bacteria común cuyas esporas pueden usarse como una herramienta biológica. Suele provocar una lesión cutánea de fácil tratamiento.

Pero si la bacteria se inhala puede alojarse rápidamente en el organismo y cuando la persona infectada empieza a evidenciar síntomas suele ser demasiado tarde para un tratamiento exitoso con antibióticos.

A comienzos de este mes, Human Genome Sciences Inc informó que proveería unas 20.000 dosis iniciales de Abthrax, que combate la infección por ántrax, al Gobierno de Estados Unidos. La firma estadounidense Emergent BioSolutions también produce una vacuna.

Pero como la mayoría de las vacunas son proteínas y pierden efecto cuando pasan por el estómago, suelen requerirse inyecciones, muchas veces numerosas, para que funcionen correctamente, explicaron los investigadores.

Klaenhammer y sus colegas mostraron que una vez que la vacuna pasaba por el estómago y el intestino delgado, lograba adherirse a las células del sistema inmune necesarias para generar una respuesta protectora contra el ántrax.

En su estudio, el equipo demostró que la vacuna oral funcionaba tan bien como la que se administra por vía inyectable, destacó Reuters.

El próximo paso es observar si las “bacterias buenas” pueden administrar otras vacunas orales para brindar inmunidad contra una serie de virus y patógenos, agregaron los autores.

“¿Podemos convertir esta bacteria láctica generalmente conocida como segura en un sistema de administración de primera línea para vacunas y terapias biológicas?”, cuestionó Klaenhammer. “Esa es la pregunta que estamos tratando de responder”, agregó.

http://www.eluniversal.com/2009/02/17/tecno_ava_estudio-indica-que-p_17A2229429.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: