Hugo Chávez ahora redoblará marcha hacia el socialismo

Afianzarán plan 2007-2013 que maximiza renta petrolera y crea más tributos

Hace dos años el presidente Hugo Chávez Frías anunció que a través del Plan Simón Bolívar 2007-2013 se iniciaba la transición al socialismo, pero luego del resultado electoral de este domingo 15 de febrero aseguró que se redoblará la marcha en la construcción de ese sistema.

La intención del primer mandatario de imponer un modelo basado en la propiedad social se plasmó en la reforma constitucional que fue rechazada, pero a pesar de las objeciones, mediante la Habilitante creó los textos con el objetivo de impulsar ese esquema productivo manejado por comunidades, y que además minimiza la propiedad privada y deja que el Estado tenga el control en varias áreas.

Antes de que se presentara la reforma, el Ejecutivo nacional comenzó a promover el carácter endógeno de la economía con el objetivo de aumentar la oferta nacional, pero la mayor cantidad de ingresos petroleros impulsó un modelo sustentado en importaciones. De todas maneras se insistió en la promoción de las empresas de producción social a través de Pdvsa y la CVG, entre otros entes nacionales, y se comenzó a dar poder a los consejos comunales.

Luego, mediante los poderes especiales de 2007 y 2008 se empezó a dibujar el modelo socialista. En dos instrumentos se constituyó un sistema de producción manejado por comunidades en el que existen empresas de producción social, empresas de distribución social y unidades productivas familiares. Ese entramado se afianza con la constitución de un sistema de intercambio solidario.

El modelo se complementó con la decisión del Estado de mantener el control en las actividades estratégicas, lo que llevó a las nacionalizaciones en las áreas de petróleo, siderurgia, construcción y servicios (telecomunicaciones y electricidad).

En el ínterin la Asamblea Nacional dio el visto bueno al Plan Económico y Social a ejecutar en un plazo de seis años. En un principio parte de las acciones se financiaron mediante el gasto paralelo, pero ya en el gasto de 2009, previsto en 167,4 millardos de bolívares fuertes, se incluyeron recursos para el sistema socialista, de hecho 66% de los créditos presupuestarios son para el modelo productivo.

Afianzar el sistema El primer mandatario en su discurso en la noche del 15 de febrero indicó que en 2009 se dedicará a la consolidación de lo que se ha logrado en años anteriores y apuntó que “se tiene que empezar a rectificar, ajustar y fortalecer en lo económico y lo social”. Luego comentó que “hay que impulsar el Plan Simón Bolívar para solucionar los problemas del pueblo”.

Del plan que termina en 2013 aún le quedan puntos por afianzar. En el aspecto del modelo productivo socialista se insistirá en la creación de más empresas de producción social, en impulsar el carácter endógeno de la economía y en usar el gasto público para aumentar la oferta nacional.

Si bien se establece que se tiene que elevar la renta petrolera, el programa económico contempla la reforma del sistema tributario mediante la creación de gravámenes como el tributo a las tierras ociosas de uso urbano, impuesto por revalorización de inmuebles por efecto de obras públicas, impuesto a la tenencia de bienes suntuarios, tributo al uso de servicios suntuarios e impuesto a las instalaciones y equipos productivos sin uso por causas no justificadas.

Según el aparte de la suprema felicidad social previsto en el plan, el Estado insistirá en que las relaciones sociales de producción deben estar basadas en la producción social y promoverá la construcción de ciudades socialistas. Para ello se insistirá en cambiar la división del territorio. El mandatario considera que la estructura territorial debe estar vinculada al esquema productivo. De hecho ya se contempla una nueva división del territorio para la constitución de las comunas.

El programa tiene un capítulo sobre Venezuela como potencia energética y en ese sentido se tendría previsto que la industria petrolera “sea corresponsable en primera línea del crecimiento del nuevo modelo productivo”. En manos de Pdvsa descansa el sistema y, aunque tiene que dedicarse a su negocio medular, también debe maximizar la renta petrolera para financiar el modelo.

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: