CNE anunció que investigará los casos de votos dobles

El sufragio del gobernador Saab será analizado por partes. El Poder Electoral se encargará de la sanción a los miembros de mesa, mientras que la Fiscalía conocerá la denuncia de “delito electoral”. El acta de proclamación de resultados del referendo será entregada hoy a la AN y el Ejecutivo publicará la enmienda en Gaceta Oficial. César Pérez Vivas desmintió que en la consulta del domingo haya roto su papeleta de votación

CARACAS.- Sólo unos cuantos venezolanos tuvieron el privilegio de que las cámaras de televisión registraran su votación el pasado domingo. El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, fue uno de ellos y por eso, su segundo voto e incluso, el instante cuando rompió la papeleta, están registrados y son públicos. Pero su caso es apenas uno de los incidentes electorales que serán evaluados en conjunto por el máximo organismo comicial.

“Todos los casos de irregularidades durante el proceso tienen la misma importancia para el ente comicial, por lo tanto investigaremos, analizaremos y procesaremos todas las denuncias de voto doble, que son realmente pocas, para dar la debida respuesta a la ciudadanía”, aseguró Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La investigación, no obstante, será por partes. El Poder Electoral se encargará de evaluar los sucesos, discutirlos y levantar las sanciones correspondientes a los miembros de mesa que permitieron que se ejerciera un voto doble. “El CNE se encargará de los puntos que le competen y eso tiene que ver con quienes permitieron que se votara dos veces”, explicó Lucena.

El destrozo del comprobante de votación, en cambio, es un delito electoral establecido en el Código Penal y por tanto, tendrá que ser una causa investigada por la Fiscalía General de la República. “Esa denuncia deberá llevarse al Ministerio Público”, dijo Lucena.

César Pérez Vivas, el gobernador de Táchira, también fue nombrado por la presidenta del CNE como otro de los que incurrieron en ese delito. Al concluir la rueda de prensa, la autoridad estadal aclaró que su votación -grabada y transmitida en televisión- “fue impecable” y se hizo una sola vez sin romper el comprobante, por lo que pidió la rectificación de Lucena.

Aunque los rectores Janeth Hernández y Humberto Castillo afirmaron que la causa del voto nulo que esgrimieron los electores fue que les faltó tiempo para familiarizarse con el proceso, Lucena desmintió el punto y recordó que se imprimieron 8 millones de boletas y que las ferias electorales fueron exitosas en el país.

Tercer boletín listo
Para hoy está pautado que el CNE haga la entrega a la Asamblea Nacional del acta de proclamación con 100% de los resultados del referendo sobre la enmienda constitucional para la reelección de cargos. Una vez hecho esto, el parlamento deberá remitirlo al Presidente de la República y sólo cuando se publique en Gaceta Oficial será oficial el cambio de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Carta Magna.

El CNE emitió ayer el tercer boletín de los resultados con 99,75% de las actas escrutadas. El Sí consiguió el apoyo de 6 millones 319 mil 636 electores (54,85% ) y el No 5 millones 198 mil 6 votos (45,13%).

En esta última jornada electoral se mostraron éxitos en comparación con los eventos de la Reforma Constitucional 2007 y las Regionales en 2008.

Las disminuciones estuvieron en el reemplazo de máquinas de votación (6,65%), en el número de mesas que tuvieron que pasar a votación manual por fallas en los equipos (0,17%) e incluso, en el número de votos nulos (1,76%).

Cuando se le preguntó por qué esta vez los resultados se dieron con mayor rapidez que en el referendo de hace dos años, Lucena respondió que “en ese entonces los resultados eran muy parejos y había que esperar que la totalización diera un resultado irreversible para darlo a conocer al país”.

Abstención pa bajo
El último reporte del CNE marcó que sólo 3 millones 526 mil 647 electores dejaron de asistir a la consulta del 15F. Eso supone que la abstención alcanzó 30,08% del Registro Electoral Permanente, una marca baja de abstencionistas que justamente también se consiguió durante la jornada electoral del Referendo Revocatorio Presidencial del año 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: