Consejo Universitario aprobó plan de seguridad para UDO

En una maratónica reunión, las autoridades rectorales de la casa más alta del oriente del país decidieron exhortar al decanato a garantizar que el ingreso de estudiantes sea por la vía legalmente establecida en el reglamento de la Universidad. Empresa de resguardo dice que se requieren al menos 100 vigilantes

PUERTO LA CRUZ.- Luego de siete horas y media de debate, y tras comenzar a dirimir una hora después (a las 10:30 am), ayer en la tarde la rectora de la Universidad de Oriente (UDO), Milena Bravo, anunció la aprobación del proyecto de seguridad para los cinco núcleos del alma máter, el cual comenzará a aplicarse en Anzoátegui y Sucre.

La decisión se tomó en el Consejo Universitario realizado en la sede de esa casa de estudios en la entidad, solicitado por la Asociación de Profesores (Apudo) y los centros de estudiantes, tras los robos ocurridos en las instalaciones desde finales de 2008.

Bravo recordó que el plan estratégico fue elaborado por el el rectorado, con la asesoría de expertos en materia de seguridad. Éste consiste en la implementación de cámaras de video, brazos mecánicos en los estacionamientos, así como el entrenamiento de personal de resguardo, con la finalidad de eliminar a corto plazo a las compañías de vigilancia.

La rectora anunció además que el Consejo Universitario autorizó a la decana Patricia Mitchell, para solicitar a la compañía de serenos Sinteramérica toda la información relativa a su contratación.

Entre otros puntos importantes también figuró la petición a la Oficina de Programas de Estructura Organizativa, de la elaboración de un proyecto para la creación de una estructura de seguridad para la universidad, con sub sedes en cada núcleo.

“Actualmente se cuenta con una, pero está regida por la Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales y la idea es hacerla un poco más práctica y más operativa”, precisó.

Más inmediatamente, el conclave decidió la sectorización de los estacionamientos por escuela en todos los núcleos, así como dedicar sólo un aparcadero a los visitantes, previa identificación.

Retomar el proyecto de construcción del muro que separa a la UDO del barrio Los Jardines, es otra prioridad. Al respecto, Bravo indicó que se abrirá el proceso licitatorio para la obra, que requiere la inversión de Bs.F 1 millón, y consideró necesaria la ayuda del gobierno regional y local, pues los vecinos insisten en que se les ceda más espacio y el cónclave decidió que ello no es posible.

Además del proyecto
Milena Bravo enfatizó en que el decanato debe garantizar que el ingreso de estudiantes sea por la vía legalmente establecida en el reglamento de la Universidad. Al ser consultada sobre si ello significaba la eliminación del sistema de procupos (método mediante el cual de entrega de plazas de estudio a los movimientos), respondió: “Ustedes interpreten allí”.

Asimismo, el consejo emplazó a dar “fiel cumplimiento” a las normas de permanencia y repitencia. No obstante, no especificó si ello sería a partir del primer cohorte del año 2009.

Otro de los puntos neurálgicos fue la exigencia de la apertura de procedimientos disciplinarios en contra de cuatro estudiantes involucrados en hechos de violencia el año pasado. Así lo determinó, a través de un informe, una comisión nombrada por el Consejo Universitario.

La decisión de la Rectora se concretó en base a las propuestas de Apudo, en la persona del profesor Carlos Millán, y los estudiantes, en la voz de Sara Castillo, de Ingeniería. Entre las peticiones figuró la creación de un departamento de seguridad interna en la universidad con personal experto, capaz de elaborar políticas de resguardo, implementarlas y coordinarlas. También solicitaron la descentralización de la contratación de la empresa de vigilancia, tarea bajo la responsabilidad del rectorado.

Mientras, el gerente de la empresa de resguardo SinterAmérica, Henrych Pérez, a quien le fue negado el derecho de palabra, admitió que el problema de inseguridad dentro del alma máter obedece a que el contrato sólo contempla 35 vigilantes para toda la estructura, y eso no basta. Propone ampliar la plantilla de oficiales a por lo menos 100.

Igualmente, remarcó que las zonas perimetrales están desguarnecidas, carecen de murales e iluminación.
De hecho, durante la reunión hubo un intento de saqueo y los “choros” huyeron cuando, a la entrada, se apersonaron las autoridades.

Datos sueltos

  • Se realizará una campaña de concientización y programas de inducción al personal de vigilancia.
  • El consejo velará por que se cumplan los acuerdos firmados y los decanos deben reportar avances.
  • La empresa de vigilantes debe tener 78 serenos pero no ha completado la plantilla, dijo la rectora.
  • Milena Bravo exhortó a la comunidad universitaria a denunciar a los antisociales dentro del núcleo.
  • http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180455

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: