Facebook, tu nuevo dueño

La red social cambió las condiciones de uso y ahora podrá ejercer un control “perpetuo” sobre el material de usuarios.

Irrevocable, perpetuo, con licencia mundial. Con esas palabras, Facebook inauguró una nueva política de privacidad, que despertó polémica. La popular red social añadió una cláusula en la que informa a los usuarios que ceden todos sus contenidos de forma “perpetua” al sitio.

Antes, si un usuario borraba cualquier contenido, el portal perdía el derecho sobre éste. Pero las reglas cambiaron. Facebook advierte que puede “usar”, “copiar”, “publicar”, “almacenar”, “retener”, “publicitar”, “transmitir”, “escanear”, “cambiar el formato”, “modificar”, “editar”, “traducir” o “adaptar” esos contenidos. Es decir, que es dueña del material para siempre, incluso si el usuario se da de baja.

Las quejas no se hicieron esperar. Por eso, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que salir a dar explicaciones a través de su blog. Dijo que los usuarios “poseen y controlan su información” y que en el sitio “no almacenarán el material para siempre”.

Zuckerberg pidió confianza y aseguró que no harán un uso comercial de los contenidos. Afirmó que la intención es asegurar que los usuarios puedan acceder a los contenidos comunes a pesar de que un usuario haya decidido eliminarlos. Además, para tranquilizar recalca que nunca se usará la información fuera del servicio Facebook.

El fundador de la red social, que hoy tiene 175 millones de adeptos en todo el mundo, dijo que cuando alguien comparte una fotografía, un mensaje o una actualización de estatus con la que le informan a sus amigos sobre lo que están haciendo en ese momento, primero necesitan autorizar a Facebook para que el sitio pueda divulgar esa información a las amistades autorizadas. Sin esa autorización, agregó, Facebook no podría ayudar a las personas a compartir su información.

Zuckerberg afirmó que la nueva cláusula es necesaria para que los amigos de un usuario puedan retener una copia de ese mensaje o de esa foto una vez que un usuario la comparte.

Antes de la modificación de los términos de uso, la licencia que permitía al sitio divulgar la información a los amigos autorizados expiraba cuando un usuario se daba de baja dentro de la red social. Sin embargo, el material seguirá presente en la red si una copia del mismo la tiene otro integrante de Facebook.

“Pensamos que esta es la forma en la que debe trabajar Facebook y es consistente con la manera en la que funcionan otros servicios, como el correo electrónico. Una de las razones por la que actualizamos nuestras condiciones fue para hacer esto más claro”, escribió Zuckerberg en su blog.

http://www.larazon.com.ar/notas/2009/02/18/01861298.html

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