Registran 479 denuncias durante referendo

CARACAS.- Un total de 479 denuncias por supuestas irregularidades cometidas durante la realización del referendo de la enmienda constitucional registraron las asociaciones civiles Foro Penal Venezolano, Vive y el Movimiento Estudiantil, las cuales presentarán estos casos ante el Ministerio Público y el Consejo Nacional Electoral para que se sancione a los responsables y se apliquen los correctivos necesarios.

Los voceros de las organizaciones no gubernamentales (ONG) indicaron que en caso de no recibir la respuesta debida, elevarán sus planteamientos a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas.

En rueda de prensa, los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, y la dirigente estudiantil Sabrina Ayala, informaron que 89 de las denuncias tramitadas correspondieron a violaciones de derechos humanos, mientras que 390 se refirieron a hechos electorales.

Indicaron que la mayoría de los casos se registraron en Miranda (161); seguido por Caracas (133); Aragua (15); Anzoátegui, Sucre y Bolívar (11); Carabobo (7); Lara y Vargas (6); Zulia (5); Barinas (4); Nueva Esparta, Falcón y Monagas (3); Cojedes, Táchira y Trujillo (2); y Mérida y las Dependencias Federales (1).

Proselitismo
Las agrupaciones señalaron que la mayoría de las denuncias versaron sobre proselitismo político indebido e irregularidades en la constitución de las mesas de votación; así como intimidaciones y amenazas contra electores.

Registraron la detención de 68 personas, quienes fueron asesorados por abogados que colaboraron de forma voluntaria. Todos los aprehendidos, en su mayoría estudiantes, fueron liberados algunas horas después de su retención.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180440

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: