Investigan a Stanford por nexos con narcos

Washington.- El FBI y otras agencias estadounidenses han estado investigando si el multimillonario Allen Stanford estuvo involucrado en lavado de dinero para el mexicano Cartel del Golfo, reportó la cadena ABC News citando a autoridades federales.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus iniciales en inglés) acusó el martes a Stanford y a dos ejecutivos de Stanford Group Co por un fraude valuado en 8.000 millones de dólares.

Autoridades mexicanas detuvieron uno de los aviones privados de Stanford como parte de la investigación, que se venía realizando desde el año pasado, reportó ABC citando a funcionarios a los que no identificó, dijo Reuters.

Las autoridades dijeron que cheques encontrados dentro del avión estarían conectados con el Cartel del Golfo, al que se considera el más violento de los carteles del narcotráfico mexicano, señaló ABC.

El portavoz del FBI (sigla en inglés de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos) Richard Kolko dijo que la agencia no podía confirmar o negar la investigación.

ABC citó a autoridades diciendo que Stanford podría enfrentar cargos por lavado de dinero y soborno de funcionarios extranjeros.

Las autoridades dijeron que la acusación de la SEC el martes contra Stanford podría haber complicado la investigación federal relacionada con el narcotráfico.

La investigación de la SEC se produce luego de investigaciones anteriores sobre el pago de impuestos federales por parte de Stanford y sobre sus negocios “offshore”, reportó el Washington Post en sus ediciones del jueves.

El FBI y otras agencias federales lanzaron investigaciones múltiples sobre un supuesto lavado de dinero en los bancos “offshore” de Stanford en la década de 1990, pero no lograron obtener evidencia para acusarlo, reportó el Post citando a un ex funcionario federal.

Expertos de la industria dicen que violaciones significativas ocurridas con títulos en el Stanford Group años antes de la decisión de la SEC fueron señales reveladoras de problemas más profundos, reportó el New York Times.

Los registros muestran que en cada ocasión los reguladores finalmente absolvían a la compañía con multas relativamente pequeñas, dijo el diario.

http://www.eluniversal.com/2009/02/19/eco_ava_investigan-a-stanfor_19A2231989.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: