MMC propuso pagar salarios caídos y contratar a Induservi

La empresa fabricante de Mitsubishi y Hyundai dio a conocer varios puntos de acuerdo para poner punto final a la toma que se inició el 12 de enero. La transnacional solicitó la inspección técnica de la planta para constatar daños. Singetram someterá la oferta a consideración de una asamblea de trabajadores. Dos mil 800 vehículos ha dejado de producir la planta ensambladora por la paralización

CARACAS.- Las conversaciones entre MMC Automotriz, S.A. y el Sindicato Nueva Generación de Trabajadores (Singetram) que buscaba lograr una solución a la toma de las instalaciones de la empresa, parece finalmente haber rendido frutos.

El vicepresidente de Mercadeo y Operaciones de Concesionarios de la compañía, Jorge Díaz Del Castillo, detalló ayer en rueda de prensa, que tras la reunión realizada el martes 17 en el Ministerio del Trabajo, se alcanzaron varios puntos de acuerdo.

MMC Automotriz se comprometió a contratar nuevamente a la empresa Induservi C.A. como proveedora de servicios de limpieza, y accedió a la petición de los empleados de negociar directamente con el presidente de la compañía, Masayoshi Fujimoto.

El conflicto laboral mantiene paralizadas las operaciones de la ensambladora (fabricante de Mitsubishi, Hyundai y Fuso) desde el pasado 12 de enero con pérdidas que rondan los Bs.F 108 millones. Singetran tomó las instalaciones de la planta ubicada en Barcelona (Anzoátegui) en rechazo a la decisión de la directiva de no renovar el contrato a 135 trabajadores de Induservi.

Pago de salarios
La trasnacional también accedió a pagar el 100% de los salarios caídos de los trabajadores luego de cumplidos 6 meses de actividades, que serían cancelados como un bono, siempre y cuando se cumplan las metas de producción establecidas (90 unidades por día laborable). “Pagamos los salarios, pero a cambio deben demostrar que habrá paz, trabajo y armonía a partir de ese momento”, dijo.

Otro de los puntos incluye la indemnización de los familiares del trabajador de MMC, José Marcano, quien falleciera en los eventos del 29 de enero.

En la propuesta que formuló la empresa, que contempla ocho puntos, resaltó también la inspección técnica de la planta para constatar el estado de las instalaciones.

“Lo que queremos saber es en qué estado está la planta y si hubo pérdidas, incluyendo cuántos carros que iban a ser despachados a concesionarios están dañados (…) Hemos sido informados que ha habido sustracción de piezas, de equipos, se han descompuesto componentes tanto de procesos productivos como no productivos”, comentó.

Díaz refirió que en función de ese inventario la planta podría conocer en qué tiempo retomarían los niveles de producción.

Una vez finalizada la inspección, las instalaciones de la planta deberán ser desocupadas por los tomistas, para que la empresa sea puesta bajo custodia de algún componente de la Fuerza Armada Nacional.

Un total de 2. 800 vehículos ha dejado de producir la planta MMC Automotriz como consecuencia de la paralización. Díaz señaló que esta situación echa por tierra la meta de producción que al final de año se estimaba en 23 mil 400 vehículos. Recalcó que los inventarios en los concesionarios ya están casi en cero en lo que respecta a autos y repuestos.

Félix Martínez, secretario general de Singetram explicó que será mañana desde la 7:00 am en las instalaciones de la empresa, cuando el sindicato presente a consideración de la asamblea de trabajadores los puntos que conforman la propuesta hecha por MMC.

Prefirió no adelantar opinión sobre la propuesta, pero afirmó que la compañía debe apegarse a lo que las leyes estipulan, así como garantizar el derecho a la estabilidad laboral y cumplir con el pago de pasivos laborales.

5 mil afectados
El vicepresidente de MMC, Jorge Díaz, señaló que la toma de la ensambladora está afectando a 5 mil trabajadores. Detalló que sólo la ensambladora tiene una nómina de 1 mil 700 personas que no están percibiendo salario. Además cuenta con 72 concesionarios que, alcanzan un promedio de 40 empleados cada uno, lo cual sumaría 3 mil trabajadores adicionales.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180575

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: