Vocero indígena y cacique denuncian invasiones y atropellos en 14 pueblos

El diputado de los pueblos aborígenes de Anzoátegui, Alis Carreño, y el jefe kariña de Palital, José León, exhortaron a las autoridades a detener la inseguridad y otros actos ilícitos que se están cometiendo en la zona sur. En un año han sido asesinados cuatro habitantes

BARCELONA.- El asesinato de cuatro miembros de la población kariña de Palital, municipio Independencia, colmó la paciencia de estos anzoatiguenses.

Ayer, voceros denunciaron públicamente que 14 comunidades indígenas del sur de la entidad son objeto de sicariato, invasiones de terrenos y hábitat, paramilitarismo y otras acciones delictivas.

Alis Carreño, diputado por los pueblos indígenas del estado, y José Luis León, cacique de Palital, denunciaron que son perseguidos por terratenientes, paramilitares y narcotraficantes por defender sus tierras y no permitir allí la comisión de actos ilícitos.

Hicieron un llamado a los organismos policiales porque acontecimientos de alta peligrosidad están ocurriendo a diario en sus espacios, que colindan con el río Orinoco y el estado Bolívar. Tienen cuatro años denunciando su situación ante los entes encargados de brindar seguridad.

“Estos pueblos están siendo atropellados, invadidos y desplazados de sus propios territorios por terceros, terratenientes y dueños de fincas. Queremos que se hagan valer las leyes que nos protegen”, enfatizó Carreño.

El representante aborigen en la entidad alertó al Instituto Nacional de Tierras (Inti), sobre los problemas de territorialidad de los 14 pueblos. Al Ministerio del Ambiente (Marn) le recordó que este conflicto también es de su competencia, porque es a este despacho al que está adscrita la Comisión Estadal de Demarcación.

León añadió que producto de las incursiones de sicarios, fueron ultimados cuatro hermanos indígenas en menos de un año y son varios los heridos de balas. Igualmente se han registrado innumerables atracos y tiroteos.

“También lo hemos denunciado ante la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), encargada de la construcción del segundo puente sobre el Orinoco, que hizo un dique para que pasaran las unidades de la obra, pero lo dejaron allí y ahora sólo pasan carros que son utilizados para traficar la droga”, dijo León.

El cacique cuestionó al gobernador Tarek William Saab, por no prestarles atención. “No queremos que usted nos trate como pendejos, ni como basura y miserables que nacimos en un territorio invisible. La denuncia es concreta y no queremos retórica. Me parece absurdo que una revolución trate así a sus aborígenes”.

Ambos voceros recordaron, en rueda de prensa ofrecida este miércoles en la mañana, en la galería del Consejo Legislativo Estadal (CLE), que han venido haciendo un trabajo de autodemarcación y registro agrario de las tierras a través del Inti, pero no han logrado eliminar el problema de las invasiones.

Criticaron que este organismo haya hecho adjudicaciones en territorio indígena a personas que no pertenecen a esas comunidades.

“Después resulta imposible sacarlos de estas tierras”, apuntó Carreño.

Respuesta oficial
Neyra Fuenmayor, directora regional del Marn, sostuvo que hay avances en la demarcación de los poblados indígenas del estado, que es lo que único que les compete en este caso.

Recomendó elevar los reclamos ante la Fiscalía del Ministerio Público.

Derecho de palabra
El próximo jueves, Alis Carreño, representante de los pueblos indígenas de Anzoátegui; y José Luis León, cacique de Palital, pedirán un derecho de palabra en el Consejo Legislativo Estadal (CLE) para exponer el caso y ver si son escuchados por alguna autoridad regional. Se dirigirán a través de la Comisión de Fomento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que justamente preside Carreño.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180542

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: