550 novillas llegaron para consolidar el pie de cría en el oriente

Con este proceso se canalizan la consolidación de la soberanía alimentaria en toda Venezuela, así lo dio a conocer Luz Torrealba presidenta de la empresa Socialista Ganadera Santos Luzardo, filial a la Corporación Venezolana Agraria (CVA)

Guanta.- Con un total de 550 vacas novillas provenientes de la República de Nicaragua, se dio inicio en el oriente de Venezuela el proceso de consolidación de pié de cría, para así mejorar las condiciones genéticas del rebaño nacional.

Esta actividad se enmarca dentro del proceso de cooperación establecido entre los gobiernos de ambas naciones, para llevar a cabo la soberanía alimentaria en Venezuela.

Luz Torrealba, presidenta de la Empresa Socialista Ganadera Santos Luzardos, filial a la Corporación Venezolana Agraria (CVA), sostuvo que estos animales bovinos con aptitud lechera, es el quinto desembarque realizado en los últimos meses, el cual complementa unos 3 mil de ellos traídos a Venezuela, de una suma total de 6 mil pedidos el año pasado. Cabe destacar que el 60% de las 550 vacas novillas se encuentran en periodo de gestación, lo que consolida aún más la producción bovina en el país.

“Con este proyecto trataremos de aumentar la producción de leche en nuestro país, de 5 de litros de leche promedio al día, siendo que ya tenemos resultados que las vacas provenientes de Nicaragua pueden producir unos 15 litros de lácteo”, dijo la presidenta.

Cabe destacar, que esta cantidad de animales provenientes de Nicaragua, serán trasladados a Pariaguán, la cual será zona de inicio y expansión del proyecto en el oriente de Venezuela.

La raza de estas vacas jóvenes es mestiza Pardo Suizo, la cuales tienen un alto valor genético resumido en un promedio diario de producción lechera litros 12 diarios. Las mismas tienen una edad comprendida entre los 16 a 30 meses, con un peso aproximado de 375 kilos cada una.

“En Anzoátegui este lote de novillas son las primeras, pero van a estar presente para cumplir su cuarentena reglamentaria para estar satisfecho en todo lo que es el proceso de saneamiento, para empezar todo lo involucrado a la inseminación”, destacó.

Luego de llegada las vacas a los muelles del Puertos de Anzoátegui (PASA) en el municipio Guanta, el instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), fue el organismo encargado de aplicar los procedimientos zoosanitarios, antes y posterior al desembarque.

Estas novillas serán sometidas a cuarentena, en la Unidad de Propiedad Socialial (UPS) “Francisco de Miranda”, de la Empresa Mixta Socialista Lácteos del Alba, y posterior al período, serán distribuidas en las diferentes UPS de la Empresa Socialista Ganadera Santos Luzardo de la región llanera de la nación.

Antonio Tovar, presidente de Puertos de Anzoátegui (PASA), enfatizó que es importante coordinar con los diferentes entes gubernamentales que desarrollan sus actividades en el Estado.

“Pasa está en la capacidad de atender todas las importaciones que se realicen de este tipo por acá por el Puerto tanto en personal como en la activación de la seguridad en cuanto los desembarque que se realicen”, dijo Tovar.

http://www.diarioimpactodigital.com/

Anuncios

Una respuesta

  1. me parece muy bien la importacion de ganado para sacar adelante la produccion ganadera en el pais y sobre todo que se haya tomado en cuenta una poblacion del estado sur del estado anzoategui, como paraiaguanera que soy les digo que esto traera muchos beneficios economicos y sociales al pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: