Ejecutivo intervino Stanford Bank y anunció su venta inmediata

El ministro de Economía, Alí Rodríguez Araque, señaló que quien compre la entidad bancaria asumirá su pasivo y activo, por lo que se podrá responder a los compromisos con depositantes y accionistas. Aseguró que el sistema financiero nacional es sólido y estable y que el control de cambio ha permitido resguardar su fortaleza

CARACAS.- La suerte de Stanford Bank Venezuela está echada. El Ejecutivo nacional decidió intervenir sus operaciones ayer y anunció el nombramiento de una junta interventora que deberá vender de manera “inmediata” esta entidad.

El vocero de la novedad fue el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien aseguró que la medida “está exclusivamente guiada por el interés de resguardar los interesas de los ahorristas”.

“Con la venta se puede entonces responder a los depositantes”, dijo Rodríguez.

La vorágine que arrasa al grupo Stanford Bank Internacional comenzó el pasado martes, cuando la Comisión de Valores de Estados Unidos – SEC, Securities Exchange Commission- presentó cargos por fraude contra Robert Stanford, a quien acusó de engañar a los inversores, al venderles títulos a plazo fijo por el orden de los 8 mil millones de dólares con unas tasas de interés “improbables y no justificadas”.

Doble respuesta
Rodríguez Araque explicó sobre la venta de la entidad, que existe un grupo de bancos interesados en adquirirla. “El último reporte de inspección del banco alojaba informes muy positivos y de toda solvencia”, dijo.
Aseguró que el nuevo propietario del banco asumirá el pasivo y activo de la entidad, respondiendo así a depositantes y accionistas.

En la resolución de intervención publicada ayer en Gaceta Oficial se señala que Stanford Bank en el país tiene un patrimonio de Bs.F 89 millones 665 mil, un activo calculado en Bs.F 632 millones 648 mil y un pasivo de Bs.F 453 millones 167 mil. Vale recordar, que ante la delicada situación del banco, el pasado miércoles el Superintendente de Bancos y otras instituciones financieras, Edgar Hernández Behrens, aseguró que la situación de la entidad en el país era normal, transparente y sin problemas.

Sin embargo, Rodríguez indicó que la denuncia provocó alarma en los ahorristas, quienes hicieron cuantiosos retiros en horas.

Resaltó que la mayoría de los depositantes del banco son clase A y B y sus movimientos se hacen por Internet, lo que facilitó retiros masivos que colocaron “en situación precaria” a esta entidad.

Sudeban señaló que en 48 horas los clientes retiraron Bs.F 57 millones, pero la Gaceta expone que Stanford Venezuela debió retirar Bs.F 75 millones de su cuenta encaje para cubrir retiros del público hasta el miércoles pasado.

Sistema seguro
El titular de Finanzas aseguró que la crisis del Stanford Bank nada tiene que ver con el país. “Gracias a la eficacia con que las autoridades han mantenido la inspección y el control sobre el sistema, este es sólido y estable e incluía hasta el Stanford Bank”, dijo.

Destacó que la situación que está viviendo este banco obedece a factores externos y ajenos a Venezuela, pues el sistema financiero nacional goza de buena salud y ha superado el desplome internacional gracias “al control de cambio tan criticado por los sabios opositores”.

El presidente del Consejo Bancario Nacional, Víctor Gil, aplaudió la decisión gubernamental de intervenir el banco, ya que “habla extraordinariamente bien de la supervisión por parte Estado del sistema financiero venezolano y como salvaguarda de los intereses de los depositantes”.

Refirió que la intervención evitará el descalabro de la institución financiera y preservará su valor.

Depósitos
Sudeban calcula que hasta 3 mil millones de dólares es la cifra que los venezolanos tendrían depositados en Stanford Bank Antigua, sucursal que habría servido para defraudar inversiones por 8 mil 500 millones de dólares. La situación llevó a las entidades reguladoras de Panamá, Colombia y Perú a suspender operaciones de sus respectivas sucursales.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180704

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: