Idena reporta 20 mil casos de niños explotados en el país

La presidenta del Instituto Nacional de Derechos de Menores y Adolescentes, Litbell Díaz, visitó Barcelona para iniciar el plan piloto de la Misión Niños y Niñas de la Calle, que se aplicará en ocho municipios de Venezuela. Dijo que hay unos 1.500 muchachos en estas condiciones

BARCELONA.- El Instituto Autónomo Consejo Nacional de los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), adscrito al Ministerio de Participación y Protección Social (Mpps), reportó 20.000 casos de jovencitos que están en condiciones de explotación laboral en el país.

Litbell Díaz, presidenta del Idena y quien ayer visitó Barcelona para lanzar desde el estado Anzoátegui la Misión Niños y Niñas de la Calle, explicó que el objetivo de este programa es rescatar a los menores de edad que se encuentran en la calle y trabajan para ganar su sustento.

La nueva misión gubernamental será activada simultáneamente en ocho jurisdicciones de Venezuela. El municipio Simón Bolívar fue el escogido en la entidad para la etapa piloto del plan social.

“Actualmente en el país hay 20 mil menores en situación de explotación laboral, y la misión se va a encargar de ayudarlos a regresar con sus familias y a evitar que éstas les exijan ingresos económicos exagerados”.

Según el reporte que maneja Díaz, en 1999, cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder, había casi 8 mil niños en esas condiciones y ahora no llegan a 1.500. “Es necesario que los ciudadanos sepan que cuando nos referimos a niños de la calle, hablamos de aquellos que viven en la calle porque no tienen un techo. Mientras que los niños en la calle son los que a pesar de tener familia y casa, salen a trabajar para mantenerse”.

Con los programas que maneja el ministerio, han logrado el retorno de 100 niños de la calle a sus familias de origen y han rescatado a más de 4.000 que vivían en estas condiciones. Hizo hincapié Díaz que desde 2007 hasta la fecha, estos casos se han reducido en menos de 40%.

Baja cifra
La presidenta de la Fundación de Atención a la Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de Bolívar (Fundafana) y del Consejo Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente (Cmdna), Angélica Moy Sifontes, informó que de los 20.000 chiquillos que son explotados en su trabajo, 120 residen en esta jurisdicción.

Moy manifestó que para reducir la cifra, que se considera baja, trabajarán en conjunto con la nueva Misión y con las autoridades nacionales que tienen entre sus responsabilidades el mejoramiento de las condiciones de vida de los más pequeños.

Para mujeres
La presidenta de la Fundación de Atención a la Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de Bolívar (Fundafana) y del Consejo Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente (Cmdna), Angélica Moy Sifontes, dijo que junto con las primeras damas de Sotillo y Guanta crearán un instituto para las mujeres de la zona norte. Ayer presentaron la propuesta a los ediles.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180680

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: