Raúl designa tres de sus hombres a vicepresidencia

El gobernante cubano Raúl Castro, nombró este jueves a tres hombres de su confianza como nuevos vicepresidentes del Consejo de Ministros, a fin de impulsar su política de control y eficiencia en el gobierno, anunció una nota oficial.

Los nuevos vicepresidentes son tres miembros del selecto Buró Político del Partido Comunista: dos históricos de la revolución, Ramiro Valdés, de 76 años, y ministro de Informática y Comunicaciones, y Ulises Rosales del Toro (66), titular de Agricultura, y Jorge Luis Sierra (47), de la cartera de Transporte.

Los nombramientos se realizaron “con el obejtivo de distribuir de un modo más efectivo entre los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro la atención, el control y la coordinación de los organismos de la administración central del Estado”, según el comunicado.

Los nuevos cargos fueron anunciados a un año de la renuncia de Fidel Castro y a cinco días de que Raúl cumpla su primer año formalmente como presidente.

Cuando asumió el 24 de febrero de 2008, anunció su plan de reducir y hacer más compacto el aparato de Gobierno, lo que no pudo completar ese año, por los tres huracanes que afectaron a la isla y otros problemas.

Pero en diciembre anunció que es una meta para este año, y el actual reacomodo apunta a una estructura piramidal que ayude al control de los recursos del Estado y a concentrar en menos manos el mayor número de responsabilidades.

Hace unos meses, el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas, fue nombrado también vicepresidente del Consejo de Ministros, con lo que se suman ahora nueve, junto con los ya titulares, José Ramón Fernández, Otto Rivero, José Luis Rodríguez, Pedro Miret y Osmany Cienfuegos.

El Consejo de Ministros (Ejecutivo) está presidido por Raúl Castro y José Ramón Machado, quienes ocupan también los puestos primero y segundo del Consejo de Estado, y el Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo –una suerte de primer ministro– es Carlos Lage.

Valdés es uno de los históricos más cercanos a los hermanos Castro, al lado de quienes combatió desde los inicios de la lucha revolucionaria. Fue jefe y fundador de la Seguridad del Estado en 1959, y primer titular del Interior, de 1961 a 1968, y luego pasó a ocupar altos cargos de una empresa de telecomunicaciones.

Sierra, ingeniero mecánico, miembro también del Secretariado del PCC, ocupa una cartera donde se realizan millonarias inversiones para reanimar el transporte, sumamente afectado por la crisis económica de los años 90.

Del Toro, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, fue nombrado ministro de Agricultura en noviembre pasado, tras desempeñarse como titular del Azúcar desde 1997.

Por Agence France Presse
LA HABANA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: