Sucre dispone de 88 playas aptas para temporadistas

Las autoridades sanitarias decretaron cuáles son los balnearios permitidos por sus bajos niveles de coliformes fecales. Por primera vez en mucho tiempo, las playas de El Peñón fueron declaradas en buenas condiciones para recibir a los visitantes

CUMANÁ.- El Ministerio del Ambiente y la gerencia de salud ambiental de la Fundación Regional de la Salud (Fundasalud), emitieron en conjunto un listado con todas las playas aptas y prohibidas del estado Sucre.

Se espera que los temporadistas que visitarán la entidad en este asueto de Carnaval respeten las recomendaciones de las autoridades, si no quieren padecer enfermedades cutáneas y gastrointestinales por sumergirse en aguas contaminadas.

Afortunadamente, cerca del 85% de los balnearios sucrenses están en buenas condiciones para los bañistas. Estos son (incluyen los diferentes sectores de cada playa):
Arapito, Vallecito, Colorada, Santa Fe, Cochaima, San Luis (excepto Club Los Montones), El Peñón, Güirimar, Güirintal, Quetepe, Tocuchare, Tunantal, Peñas Blancas, Cristal, Maigualida, Venalum, Cachamaure (zonas este y oeste), Manzanillo, Patilla, Puerto Martínez, Los Uveros, Güiria de la Playa, Garrapata (Copacabana), Copey, Playa Grande, Medina, Puy Puy, Uva, Chaguarama, Caracolito, El Morro (zonas este y centro), Los Cocos (zona este y centro), Caurantica y Dorada.

El director regional del Ministerio del Ambiente en Sucre, Rubén Aparicio, alertó los peligros que corren las personas que se atrevan a darse un chapuzón en aguas no permitidas.

“Además de las enfermedades de la piel, están los altos niveles de coliformes fecales (microorganismos derivados de las heces humanas y animales) que pueden agravar las patologías dérmicas, además de desórdenes gastrointestinales severos”.

Puso como ejemplo la playa Palma Beach, situada cerca del sector Los Uveros de Cumaná. Por cada 100 mililitros de agua de playa contiene 2.400 coliformes, cantidad demasiado elevada para poder bañarse en sus aguas con tranquilidad. En cambio, en la zona este y centro de playa Colorada apenas se detectaron entre 20 y 36 coliformes por la misma cantidad de agua.

Por primera vez en muchos años, las autoridades sanitarias declararon las playas de El Peñón como aptas para los temporadistas. En ellas se encontraron niveles muy bajos de coliformes (entre 43 y 93 unidades por 100 ml de agua), lo cual no representa mayores atentados a la salud pública.

Jornada de limpieza
Para mejorar la calidad y el servicio de los balnearios sucrenses, la Fundación regional Nuevo Rostro comenzó ayer una jornada de limpieza en las playas más concurridas de la entidad.

La actividad comenzó en el sector Los Bordones de la playa San Luis de Cumaná, y terminará hoy. Cerca de 50 obreros limpiaron las riberas y recogieron una cantidad indeterminada, pero grande, de basura.

Verónica Vallejo, presidenta de la fundación, agregó que hoy se asearán también varias playas del municipio Bermúdez. Acotó que el organismo “adoptó” varias avenidas de Cumaná como Cancamure y Rotaria, además de los distribuidores Los Bordones y El Peñón, para hacerles un plan de embellecimiento permanente.

“Pedimos a toda la colectividad que ¡por favor, mantengamos limpias las playas! De nada vale que hagamos jornadas de limpieza si al día siguiente están sucias nuevamente. Es cuestión de conciencia personal, y que cada quien traiga a las playas su propia bolsa para depositar los desperdicios. Sólo así disfrutaremos de los Carnavales”.

Control
# La Contraloría Sanitaria de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) a cargo de Liberia Ramos, supervisó 17 expendios de alimentos y bebidas en las Playas de Santa Fe, Arapo, Arapito y Mochima, con la intención de clausurar comercios que incumplan con medidas sanitarias. Sólo un supermercado asiático fue cerrado.
# Fundasalud inspeccionará locales de alimentos y bebidas, así como expendios informales de pescados (crudos y cocidos) y otros frutos del mar ubicados en El Peñón, Marigüitar en el municipio Bolívar y Araya en Cruz Salmerón Acosta.

Locales del terminal cumplieron cuatro días sin electricidad
Comerciantes arrendatarios de locales en el Terminal de Pasajeros de Cumaná, expresaron de nuevo su disgusto por el fallo eléctrico que desde el lunes les impide desplegar con normalidad sus actividades.

Así lo dieron a conocer varios de estos mercaderes. Mirian Parejo, dueña de un local, dijo que la falta de fluido energético es una calamidad. “Desde el lunes estamos sin luz. Me pegué a la acometida de un negocio adjunto al mío pero que está en las afueras del terminal, para mantenerme en acción”.

Mientras, Jairo Acosta hijo, quien tiene en su haber gerenciar en Responsable de Venezuela, dijo que los cánones de arrendamiento oscilan entre 230 y más de un mil bolívares fuertes. “No entiendo, que se hace con tanto dinero que entra a la administración del terminal. Nos pidieron Bs.F 230 para arreglar el problema”.

Juana Mota es un caso emblemático. Son 40 años de labor consecutivos acá. Su negocio, Variedades Juana, luce sombrío y paralizado por falta de luz. Y no sobra decir que allí no vale trabajar con velas. “No puedo vender bebidas refrescantes o preservar alimentos porque las neveras no funcionan. Sólo vendo mercancía seca”, se quejó.

Respuestas
Jaime Suárez, administrador del terminal de Cumaná, aclaró que él no le impuso a nadie dar dinero como aporte para solucionar el problema.

“Esto lo recibimos en una situación desfavorable. Pagamos pasivos laborales y dos bonos de productividad a los trabajadores. Deberían pensar que somos ave de paso y que ellos seguirán en este lugar con sus actividades comerciales”.

Refirió que la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) Región 1 colabora con la estación. “Conseguimos dos transformadores por medio de la dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía del Municipio Sucre y ya se abre el hoyo donde se colocará el poste “.

Niovis Rondón, director de Cadafe Región 1, comentó que el terminal creció, hay nuevas oficinas y, en consecuencia, las instalaciones eléctricas internas quedaron rezagadas.
“Recomendamos hacer una remodelación del cableado y eso tienen que hacerlo los propietarios de las oficinas”, apuntó.

Sobre la temporada de carnaval, aseguró que previendo la zafra se hizo un plan de mantenimiento preventivo y correctivo.

“Hay la capacidad para afrontar la demanda. Trabajamos en conjunto con el gobierno regional, nacional y municipal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Hay un paquete integral para dar mantenimiento completo a la red eléctrica de la región. En los últimos cuatro meses le inyectamos unos Bs.F 20 mil”, sostuvo.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180664

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: